Social

AUGC denuncia falta de medios para atender "oleadas de pateras" en Navidad

Pide al delegado Vélez un protocolo que prohíba el exceso de pasajeros en los barcos del Servicio Marítimo

Ocupantes de una patera son rescatados por Salvamento Marítimo.

Ocupantes de una patera son rescatados por Salvamento Marítimo. / R.D.C.

La Opinión

La Opinión

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Región asegura que esta Navidad «están llegando oleadas de pateras, como la acaecida la semana pasada con la llegada de varias embarcaciones que sumaban más de un centenar de inmigrantes irregulares».  

«Recordemos que se trata de una mafia que se dedica al tráfico de personas, realizando llegadas planificadas en numerosas embarcaciones entre 10 y 15 extranjeros a distintos puntos de la Región con la intención de colapsar los servicios de lucha contra la migración irregular», detalla la asociación.

AUGC explica que «el alto número de migrantes provoca graves situaciones en la prestación del servicio de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en concreto en la actuación ante la llegada de pateras cada vez más numerosas y que llegan a nuestras costas en oleadas que complican enormemente su interceptación y su traslado hasta puerto». En este sentido, detalla que «el Centro de Coordinación de Comunicaciones (COC) de la Guardia Civil de Murcia, ordena a la patrullera que intercepte a las pateras que se observan a través del SIVE sucesivamente y en situación de continuidad, es decir, una tras otra sin haber llevado a puerto a los migrantes interceptados en la patera anterior».

«Este sistema de trabajo obliga a subir a bordo de la patrullera los ocupantes de cada una de las pateras de modo sucesivo, con lo que en el pasado mes de octubre han tenido que transportar en cada oleada decenas de migrantes llegando el día 17 de octubre a subir 67 migrantes y en otra ocasión a 45 migrantes», apunta.  

Por eso AUGC ha pedido por carta al delegado, José Vélez, un protocolo que prohíba el exceso de pasajeros en los barcos del Servicio Marítimo.