Presupuestos

Las cuentas regionales contarán con 21 millones para remolcar el turismo

La Comunidad prepara un plan de rescate para el sector tras la pandemia con subvenciones y acciones de promoción este año

Turismo

Turismo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recordó ayer en una comparecencia monográfica en la Asamblea regional que los presupuestos para 2021 que pronto llegarán a la Asamblea Regional están elaborados para servir de apoyo a las grandes y pequeñas empresas, así como a los autónomos. «Tendrá planes de reactivación y apoyo y ayudas para todos los sectores, sobre todo a los más perjudicados por la pandemia», adelantó.

En este sentido, ha asegurado que su Gobierno cumplirá con su compromiso con el Plan de Rescate al sector turístico y de la hostelería. «El presupuesto ofrece más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción», ha anunciado. Además, estas ayudas se suman junto a las líneas de préstamos bonificados «que moverán más de 50 millones de euros en inversiones avaladas por el Gobierno de la Región», ha añadido.

A este plan se sumarían los más de 22 millones de euros a más de 5.000 hosteleros en ayudas directas. López Miras ha sacado pecho de las medidas económicas elaboradas para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 y ha subrayado que Murcia ha sido «la primera comunidad en poner en marcha un Plan de Rescate a la Hostelería». También ha lamentado que el Gobierno regional se encuentre solo a la hora de facilitar ayudas a este sector. «Otros países rescatan su hostelería y su turismo, mientras que Sánchez lo deja en manos de las comunidades», ha dicho.

Protesta de los hosteleros

Momentos antes de que el presidente López Miras anunciara su plan de apoyo al sector turístico, decenas de hosteleros se presentaban espontáneamente ayer por la mañana a las puertas de la Asamblea Regional para recibir a los diputados regionales y volver a solicitarles la reapertura de sus negocios. Frente a la entrada principal de vehículos del parlamento regional se formó un gran cordón de propietarios de bares y restaurantes de Cartagena que, cacerola en mano, protestaban por la situación del sector, que permanece ya un mes cerrado.