Puerto

El tráfico de mercancías aumenta y sitúa al puerto de Cartagena en la élite europea

Es una de las seis dársenas que más crecen en volumen de movimientos con 37,6 millones de toneladas

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria insiste en Barlomar y El Gorguel para poder seguir creciendo

El puerto de Cartagena sigue creciendo en el volumen de tráfico de mercancías pese a la inestabilidad de los mercados.

El puerto de Cartagena sigue creciendo en el volumen de tráfico de mercancías pese a la inestabilidad de los mercados. / Iván Urquízar

Los números del puerto de Cartagena siguen creciendo y lo han situado en la élite de los muelles europeos en este tipo de movimientos. Y es que, la dársena local es una de las seis que más crecen en todo el continente en volumen de tráfico, con 37,6 millones de toneladas. Estos datos han provocado que el puerto escale posiciones en el ranking de los 30 puertos de la Unión Europea en tráfico total de mercancías en el año 2023, situándose en el puesto número 20, tal y como desprende el análisis que cada año realiza el medio especializado Transporte XXI.

El propio vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, ha sacado pecho de los datos y, en un análisis pormenorizado de los principales puertos europeos, ha resaltado que «Cartagena asciende al puesto 20 en el top de puertos europeos en volumen de mercancías, siendo uno de los seis puertos de la Unión Europea que más crece». Además, ha recordado que «la escalada en nuestro volumen de mercancías nos revalidó en 2023 como el cuarto puerto español, líder en tráfico de comercio exterior en el sistema portuario español, primero en tráfico de graneles y también en importaciones».

Desde el organismo portuario han puesto el foco en que este año está siendo complicado en tráfico de mercancías debido a las tensiones geopolíticas, con varios conflictos y la desaceleración del crecimiento económico mundial. No obstante, destacan que, pese a este panorama, Cartagena consiguió mantener una senda de crecimiento durante todo 2023 que cerró con un aumento del 2,9% con respecto a 2022, muy por encima de la media de puertos españoles que bajó en un 3,3%, y con un aumento en las exportaciones del más del 30%.

En este sentido, Hernández ha destacado las ventajas que ofrece el Puerto de Cartagena, «con cifras récord en tráfico de graneles líquidos y sólidos, la apertura de nuevas líneas de negocio que están generando oportunidades en el entorno empresarial como la industria offshore, cargas de proyecto o el sector de los cruceros, y que vienen revalidado por la confianza de los operadores logísticos que ven en Cartagena un puerto seguro, competitivo y de los más eficientes en operativas portuarias». De hecho, en las últimas semanas se ha dado a conocer el movimiento de 23.000 toneladas de azúcar ensacada procedentes de Sudamérica, descargadas en el muelle de San Pedro y que tendrán como destino España y Portugal

Proyectos estratégicos

Sin embargo, el vicepresidente ha dicho que la dársena local «tiene mucho más que ofrecer, pero necesita seguir ampliando sus instalaciones con las nuevas terminales de Barlomar y El Gorguel que nos permitirán entrar a competir en el mundo de los contenedores y disponer de más espacios para la carga y descarga de las mercancías a granel».

Sobre el ranking de los 30 puertos de la Unión Europa por tráfico de mercancías de 2023, seis puertos españoles se sitúan dentro del mismo, siendo Cartagena el cuarto puerto del sistema portuario español por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona.