Destrozos

La reforma total del parque Escipión de Los Barreros, a la espera de fondos europeos

El Gobierno local prometió hace dos años el arreglo innovador del jardín con una inversión cercana a los 600.000 euros

Las instalaciones se encuentran actualmente muy deterioradas

Agujero en los terrenos del parque.

Agujero en los terrenos del parque. / Iván Urquízar

Un parque inundable con un jardín de lluvia. Es el proyecto anunciado a bombo y platillo por el Gobierno municipal en la anterior legislatura para desarrollar en el parque Escipión de Los Barreros y que, de momento, apenas ha tenido avances. Y es que, el Ejecutivo local ha encomendad la puesta en marcha del innovador arreglo a la consecución de fondos europeos para que se haga realidad.

Así lo reconocieron ayer fuentes municipales tras la denuncia realizada por el Partido Cantonal (PCAN) de Cartagena, que se hacía eco de las reclamaciones vecinales para la mejora del parque, que suman ya más de una década, y del retraso en la ambiciosa remodelación de las instalaciones anunciada por el Gobierno local y la Comunidad Autónoma hace ahora dos años.

La formación política recordó que en aquella presentación, a la que acudió el entonces concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, que mantiene su puesto en el Ejecutivo municipal; y el que fuera director general de Territorio y Arquitectura de la Consejería de Fomento en la anterior legislatura, Jaime Pérez Zulueta. En el propio parque, ambos dieron a conocer la estrategia de ambas administraciones para renovar el parque con un proyecto que buscaba el aprovechamiento del agua de lluvia mediante balsas de laminación en la parte superior de la zona de recreo para su posterior canalización a los parterres inferiores.

Los vecinos denuncian que es epicentro del botelleo.

Los vecinos denuncian que es epicentro del botelleo. / Iván Urquízar

Una intervención, valorada en 592.000 euros, que sería uno de los principales pilares del Plan de Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible del propio Gobierno regional en su búsqueda de crear espacios públicos con un alto nivel de calidad ambiental y de adaptación al cambio climático.

Desde el PCAN lamentan que desde entonces aún no se haya apostado por concurrir a fondos europeos para que el parque sea una realidad, como reclaman los vecinos. Fuentes municipales consultadas por LA OPINIÓN indicaron que «se contempla la presentación del proyecto a próximas convocatorias de fondos europeos, que están por salir, para actuaciones centradas en la renaturalización y el medioambiente». Asimismo, recordaron la aportación de 15.000 euros de la Comunidad Autónoma, en 2022, que ha permitido contar con un proyecto técnico para la recuperación de este espacio mediante la canalización y el control de las escorrentías. «Ahora que se tienen los datos y la información de las acciones necesarias, se dará el siguiente paso», señalaron.

Mientras, el parque, que cuenta con 2.945 metros cuadrados junto al colegio San Francisco Javier, sigue necesitando una reforma integral. Carece de juegos infantiles e iluminación, el suelo presenta desconchados por doquier, los bancos de piedra están en mal estado o, directamente, han sido arrancados, y apenas cuenta con algunos árboles, insuficientes para dar sombra a los numerosos ciudadanos que recorren el parque de Los Barreros.