Puerto de Culturas logra quebrar la estacionalidad del turismo

Los museos y centros de interpretación incrementan un 22% las visitas de enero y febrero

Se prevé que el ascenso se mantenga, sobre todo, en meses considerados de temporada baja

Una exposición sobre espíasse puede visitar en el Refugiode la Guerra Civil.

Una exposición sobre espíasse puede visitar en el Refugiode la Guerra Civil. / Loyola Pérez de Villegas

Romper la estacionalidad del turismo en la Región es el principal objetivo de todas las administraciones, tanto locales como autonómica, y todo apunta a que el trabajo está dando sus frutos en Cartagena. Es lo que reflejan los datos recogidos por Puerto de Culturas durante los dos primeros meses del año. Y es que, según estas cifras, en enero y febrero se han incrementado un 22% respecto al mismo periodo del año pasado las visitas a los museos y centros de interpretación cartageneros, pasando de alrededor de 46.057 visitantes a los 56.200 de este año.

«Son cifras que nos hacen ser muy optimistas de cara al resto del año, ya que los datos del año pasado son los mejores de la historia de Puerto de Culturas y los estamos superando», explicó la gerente de la marca turística, Cristina Pérez. También puso el foco sobre la ausencia de cruceros durante los dos primeros meses del año y destacó el éxito de exposiciones como la de Cartagena Mágica, celebrada en Navidad y hasta finales de enero, que contó con numerosos visitantes, sobre todo escolares.

Espías y misiones secretas llegan al Museo Refugio de la Guerra Civil

‘Misiones Secretas’ es la nueva exposición organizada por Puerto de Culturas en el Refugio de la Guerra Civil y que se puede visitar hasta el 29 de septiembre. Ofrece grandes dioramas de recreación histórica que explican operaciones clave que cambiaron el discurso de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Llega de la mano de la Asociación Imperial Service, un colectivo de coleccionistas privados, altamente valorada en el panorama nacional e internacional, que explicará las diferentes resistencias, los movimientos de colaboración, infiltración, las acciones de inteligencia y los sistemas de cifrado, junto con operaciones especiales, a través de más de 300 piezas originales de la Segunda Guerra Mundial. Durante el recorrido se desvelan en cada uniforme militar y en cada insignia, aspectos desconocidos. La exposición está compuesta de mapas, documentación, visados, cartas náuticas de submarinos, sistemas de escucha, incluso vestuario original. Las galerías del refugio parecen un gran plató de rodaje de famosas películas bélicas.

Pérez también habló de la previsión en los próximos meses, indicando que la previsión, tal y como va el mes de marzo, «también es positiva y superior con respecto al año pasado». Aún así, matizó que la comparativa habrá que hacerla junto al mes de abril, ya que la Semana Santa se contabilizará este ejercicio en marzo, mientras que el año pasado fue en abril. En este sentido, la gerente también se mostró optimista al recordar que la temporada de cruceros ha comenzado y que se prevén escalas de hasta 28 barcos durante el mes de abril, con más de 33.000 cruceristas a bordo, con lo que «las expectativas de los próximos dos meses son muy, muy positivas», dijo Pérez.

De cara al resto del año, la responsable de Puerto de Culturas destacó lo que parece esa ruptura de la estacionalidad del turismo. «Nos hemos dado cuenta en el último año que la tendencia de crecimiento del verano sigue estando, pero ahora están creciendo mucho más los meses de temporada baja, con respecto a años anteriores». «Digamos que nos estamos quedando, entre comillas, sin temporada baja», apuntó Pérez, quien añadió que es el objetivo que persiguen desde la marca turística: mejorar las cifras de visitas en meses considerados de temporada baja sin descuidar el verano o las temporadas altas, como Semana Santa o Navidad. Así, las previsiones son que los datos turísticos sigan creciendo respecto al año pasado.

La muestra contiene recreaciones
de escenas bélicas con trajes reales
de la Segunda Guerra Mundial.  l.p.v.

La muestra contiene recreaciones de escenas bélicas con trajes reales de la Segunda Guerra Mundial. l.p.v. / salvador gonzález

Procedencia del visitante

La gerente de Puerto de Culturas también destacó los datos sobre la procedencia de los visitantes, ya que se han recuperado datos de 2019, el último año con registros antes de la pandemia, debido a la imposibilidad de los extranjeros, por ejemplo, para desplazarse, sobre todo, en años como 2020 y 2021. Sin embargo, ahora, con la situación normalizada, Pérez destacó que se han recuperado los mismos porcentajes de reparto que en años prepandemia. Así, alrededor del 50% de todos los visitantes, sigue siendo extranjeros, mayoritariamente procedentes de las islas británicas; mientras que el otro 50% está repartido. Sobre este dato, la responsable turística incidió en que alrededor de un 30% son escolares y el otro 20% se trata de turistas individuales, que acuden a la ciudad en momentos como Semana Santa o vacaciones escolares.