Patrimonio

Reconocida la talla del Cristo de Lepanto como Bien de Interés Cultural

Se trata de una de las escasas muestras de escultura en marfil que existen en la Región de Murcia

La talla del Cristo de Lepanto, en los talleres de restauración. | L. O.

La talla del Cristo de Lepanto, en los talleres de restauración. | L. O. / s.g.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó ayer la declaración como Bien de Interés Cultural de la talla de marfil denominada Cristo de Lepanto, tras la tramitación del expediente correspondiente, iniciado después de la petición de la Asociación Cartaginense, en el que emitieron informe favorable la Universidad de Murcia, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y la Real Academia Alfonso X el Sabio, señalando la especial significación del bien.

La obra, llamada también Cristo de Don Juan de Austria, es un crucificado anónimo datado entre los siglos XVI y XVII, con unas dimensiones (sin la cruz) de 68 x 63 x 15 cm., que se encuentra en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia de Cartagena.

Según la tradición, al regreso de la batalla de Lepanto, la flota española arribó al puerto de Cartagena, al mando de don Juan de Austria, quien habría organizado una procesión triunfal y de acción de gracias hasta la Catedral Antigua. En ese templo dejaría la imagen en marfil del crucificado, que habría portado en su cámara de la galera.

Junto al valor histórico de la pieza, se han tenido en cuenta los valores propiamente artísticos que concurren en la pieza, pues se trata de una de las escasas muestras de talla de marfil existentes en la Región.

Un reconocimiento que se ha debatido en incontables ocasiones en el pleno municipal, llegando a provocar, durante la legislatura pasada, mofas sobre la insistencia de la concejala de MC María Dolores Ruiz, quien forma parte también de la Asociación Cartaginense, para asegurar la protección de la talla. Ahora, con la consecución del BIC, la legislación vela por la imagen.