Educación

La FP de Cartagena entra en el 'selecto club' de la Excelencia por el sector químico

El proyecto formativo del Instituto Politécnico mete a la ciudad portuaria en la red nacional

Una de las alumnas del Instituto Politécnico este miércoles.

Una de las alumnas del Instituto Politécnico este miércoles. / Iván Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El proyecto formativo del Instituto Politécnico en el sector químico ha metido a Cartagena en la red nacional de FP de Excelencia. La ciudad portuaria ha entrado así en el "selecto club" de centros de Formación Profesional de toda España. De esta forma, el Instituto Politécnico recibirá por parte del Ministerio de Educación un millón de euros de los 60 destinados a todos los que conforman la red (66).

El proyecto incluye dar la mejor formación a los alumnos matriculados, formar a profesores a nivel nacional, desarrollar proyectos de investigación con empresas y detectar qué perfiles demanda el mercado laboral. Las enseñanzas están dirigidas a capacitar al profesional ante los retos de la digitalización, la tecnología de vanguardia y el trabajo en red.

La alcaldesa Noelia Arroyo, que ha visitado el centro este miércoles junto al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha explicado que los centros considerados de excelencia "apuestan por la innovación, la investigación, el emprendimiento y también la internacionalización".

Retener el talento

"Es un revulsivo para Cartagena y específicamente para la Mesa de la Formación para las Nuevas Industrias, de la que forma parte el Politécnico", ha detallado la primera edil, para subrayar la formación dual como clave, porque "es la mejor forma de retener el talento y a los mejores profesionales". 

Cartagena concentra actualmente casi el 20% de la oferta regional de Formación Profesional, es decir, 7.400 plazas. Este número supone un 10% más con respecto al curso anterior, gracias a nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.

Respecto a la demanda laboral de estos profesionales, la popular ha declarado que "el empleo está creciendo en Cartagena, adaptado a las necesidades industriales" y que 2023 ha terminado "con casi 1.400 parados menos y con bajadas de desempleo por encima de las medias regional y nacional". 

De hecho, es la industria la que encabeza la bajada del paro y la adaptación de "la formación a las necesidades del tejido productivo permite que la Región cuente con una las tasas más altas de empleabilidad del país en Formación Profesional. En el caso de Cartagena, hay un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca", ha indicado por su parte Víctor Marín.