Medio ambiente

Estudian usar la biomasa del Mar Menor en la agricultura y la industria

Las investigaciones se encuentran bastante avanzadas y el proyecto ya cuenta con la redacción de una patente de invención

La Opinión

La Opinión

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) plantea reutilizar la biomasa recogida en las playas del sur del Mar Menor en la industria y la agricultura, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

La alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, se ha reunido con los investigadores de la UAM Francisco Marín y Cristina Soler para conocer la iniciativa, que cuenta con una financiación de 500.000 euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, ambos profesores desarrollan el proyecto de investigación titulado Valorización de las algas acumuladas en las orillas del Mar Menor como resultado de su eutrofización (Algarikon), en el marco del programa de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021.

"Tenemos interés en comprobar si la materia orgánica de la biomasa que se genera en el Mar Menor puede tener otros usos y que no vaya directamente al vertedero, y, para ello, estamos contactando con equipos científicos y también con empresas del Valle de Escombreras que también están haciendo sus propias investigaciones en este campo", ha comentado Arroyo.

Según ha explicado la regidora, "se trata de transformar un problema que venimos sufriendo desde hace años en el Mar Menor en una oportunidad para darle un uso agrícola e industrial a esta sobreproducción de algas" que genera la laguna salada.

"Usos económicamente rentables"

El profesor Francisco Marín ha explicado que la finalidad del proyecto es "encontrar usos económicamente rentables al exceso de algas producidas en el Mar Menor, y que ayuden a eliminar este problema mientras persista de una manera autosuficiente". Se trata, según sus palabras, de "revalorizar el excedente de algas e introducirlo en un sistema de economía circular con residuos cero".

La reutilización de estas algas se plantea como sustrato alternativo para el cultivo de setas comestibles, como mejorante de suelo y bioestimulador orgánico para el cultivo de lechugas y mediante fermentación anaeróbica para producción de metano. Todo en el marco de un proceso secuencial en el que parte de las algas se utilizará en agricultura para el cultivo de setas y hortalizas, que terminarían siendo fermentadas para producir biogás.

Las investigaciones se encuentran bastante avanzadas, y el proyecto ya cuenta con la redacción de una patente de invención que se encuentra en tramitación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Arroyó anunció hace unos meses que el Gobierno municipal está en contacto con empresas del Valle de Escombreras que también realizan investigaciones propias para el uso de las algas y lodos recogidos en el Mar Menor como biocombustibles.

Cabe recordar que en el último Consejo de Gobierno del año, la Comunidad aprobó conceder al consistorio una subvención de 730.626 euros para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de las zonas de baño del Mar Menor, en concreto, en las playas de Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos.