Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena pone coto a la recogida furtiva de oliva en zonas públicas

El Gobierno local encargará un estudio a los técnicos municipales para ver si la concesionaria de Parques y Jardines puede ocuparse de esta tarea

Dos ciudadanos recogen olivas en una rotonda municipal, junto a la iglesia de San Fulgencio. | L.O.

Dos ciudadanos recogen olivas en una rotonda municipal, junto a la iglesia de San Fulgencio. | L.O. / salvador gonzález

Evitar la recolección furtiva de oliva en los árboles de zonas municipales y proteger a los propios ciudadanos que llevan a cabo esta práctica ante posibles accidentes. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena y para el que el Gobierno local ya se ha puesto en marcha. Así lo anunció el concejal de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, durante la última sesión del pleno municipal.

Fue tras una moción presentada por el concejal de MC Cartagena Enrique Pérez Abellán, en la que recogía la peligrosidad de esta práctica al llevarse a cabo en zonas públicas, muchas de las cuales se encuentran en plena carretera, como glorietas y redondas. Tal es el caso de plazas como la que existe en la intersección de las calles Juan Fernández y Trafalgar, junto a la iglesia de San Fulgencio. Allí, el propio edil ha sorprendido a ciudadanos vareando las oliveras públicas plantadas en la misma para obtener el fruto.

Así, Pérez Abellán solicitó al resto de compañeros de la Corporación sumarse a su iniciativa para regular con autorizaciones preventivas estas prácticas, sobre todo, en jardines, calles, medianas y rotondas «para evitar riesgos y peligro de accidentes». El edil cartagenerista consideró la situación «entendible, pero no justificable» e indicó que en más de un centenar de oliveras públicas se está dando esta práctica, utilizando escaleras o incluso trepando a los propios árboles. «Esta cuestión puede poner en peligro a esos recolectores desconocidos, que por el actual elevado precio del aceite que supera los 8,50 euros por litro, se ponen manos a la obra sin ninguna protección ni prevención laboral, corriendo el riesgo de caerse del árbol e incluso de verse arrollados por algún vehículo cuando la recolección la hacen en una glorieta», argumentó el concejal.

Tras su exposición en el pleno, el grupo municipal socialista, a través de su edil, Isabel Andreu, enmendó la moción al entender que la regulación no debe quedar en la seguridad de estos recolectores furtivos. Para la representante del PSOE, la recogida de las olivas de árboles municipales debe llevarse a cabo por la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Posteriormente, el producto recolectado debería repartirse entre las distintas ONGs de la ciudad que cuenten con economato o comedores sociales y puedan hacer uso de esas olivas para favorecer a las personas que atiendan.

Ortega recogió el guante de ambos y afirmó que su concejalía estudiará con los técnicos municipales la manera de implementar cualquiera de los dos procedimientos. No obstante, avanzó que será una tarea compleja, ya que el actual contrato de Parques y Jardines no contempla la recogida de las olivas, ni de otros frutos, de los árboles municipales. Sí contempla su limpieza una vez caen los frutos al suelo, pero nunca cuando están aún en el árbol.

Asimismo, el concejal de Infraestructuras también explicó que se trata de «un problema nuevo», sobre el que avanzó que se trabajará para evitar la peligrosidad de la recolección furtiva, a la vez que se estudia la mejor forma para regular esta práctica, ya sea con autorizaciones o a través de la empresa concesionaria de Parques y Jardines.