Comercio

Un convenio mostrará a los niños de Cartagena las bondades del comercio local

Ayuntamiento y COEC firman una acuerdo de 48.000 euros que permitirá llevar a cabo talleres en colegios y actividades de dinamización del sector

Firma del acuerdo entre Ayuntamiento y COEC para dinamizar el comercio del municipio. | IVÁN URQUÍZAR

Firma del acuerdo entre Ayuntamiento y COEC para dinamizar el comercio del municipio. | IVÁN URQUÍZAR / salvador gonzález

Concienciar a los niños de que tienen que comprar en comercio local a través de charlas y talleres en centros educativos, enseñar a los comerciantes a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus negocios y poner en marcha actividades que sirvan para dinamizar el sector en el municipio. Son los tres ejes del convenio que ayer suscribieron el Ayuntamiento y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) que tendrá un año de vigencia y una dotación económica de 48.000 euros.

Así lo anunciaron la propia alcaldesa Noelia Arroyo y la presidenta de la patronal, Ana Correa, tras la firma del acuerdo. «Ayuntamiento y empresarios trabajamos para estimular la actividad económica en la ciudad, y el comercio y los autónomos son fundamentales», explicó la regidora, quien añadió que «lo importante es trabajar juntos, en una misma dirección y con un mismo objetivo». En este sentido, el convenio suscrito impulsará el comercio local en la línea del plan estratégico de comercio de COEC y del plan municipal para la dinamización del sector.

Por su parte, la presidenta de COEC concretó que este acuerdo «será para la realización de actividades que sirvan a los comerciantes en la gestión de sus negocios y a las asociaciones en la justificación de subvenciones, entre otras cuestiones». Además, Correa añadió que no están previstas las ayudas directas a los comercios.

Arroyo recordó que para el próximo año se mantendrán «las medidas fiscales para ayudar a empresas y autónomos». «Ningún comercio va a pagar tasas por abrir en Cartagena», apostilló la regidora.

La alcaldesa también se comprometió a seguir colaborando con el sector del comercio apoyándoles en su promoción, su formación y también en su adaptación a las nuevas modalidades de venta, apuntando que «seguiremos tomando medidas fiscales que les ayuden a emprender y a mantenerse, y, por otra parte, atendiendo sus necesidades de formación y digitalización».

Asimismo, Arroyo explicó que todos los proyectos y planes que se están impulsando en Cartagena tienen presente al sector y se refirió a la promoción turística y cultural de la ciudad «donde el comercio de proximidad es tan importante como la oferta hostelera»; o el Plan de Movilidad CartaGO!, «inspirado en un modelo de accesibilidad basado en la proximidad». Es decir, «que los servicios estén cerca del lugar de residencia, lo que implica potenciar el comercio», concretó.

Correa destacó la necesidad de este tipo de colaboraciones en favor del comercio local, al entender que se trata de un negocio «mucho más sostenible y mucho más responsable». «El comerciante es una persona que asesora, que ayuda, que acompaña en su día a día; y aparte se trata de una compra que se hace de kilómetro cero, sin grandes desplazamientos», indicó la presidenta de COEC.

Finalmente, la dirigente de la patronal apostilló que se debe trabajar en concienciar al ciudadano de lo importante de apostar por el comercio local y no tanto en la página web; así como en adaptar los comercios a las nuevas formas de venta, con la ayuda del convenio para que puedan integrarse en el mundo digital.