Seguridad

La Policía Local de Cartagena sumará 30 agentes en 2024 para completar la plantilla

 Las nuevas incorporaciones permitirán ampliar la estructura de mandos intermedios

Entrega de placas a los nuevos agentes y de distinciones al personal jubilado de la Policía Local de Cartagena

Entrega de placas a los nuevos agentes y de distinciones al personal jubilado de la Policía Local de Cartagena / Iván Urquízar

La Policía Local de Cartagena suma una década con una plantilla deficitaria a causa de la entrada en vigor de la Ley de Jubilación Anticipada hace unos años. Una situación que, si el plan del Gobierno municipal se cumple, se solucionará el próximo año. Y es que, la alcaldesa Noelia Arroyo avanzó que en 2024 se convocarán 30 nuevas plazas de agente municipal para pasar de los 328 efectivos actuales a los 358, el total de la plantilla.

Así lo explicó la regidora en el acto celebrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración del patrón policial, San Leandro. Una cita que también sirvió para que 53 nuevos agentes se incorporaran a la plantilla municipal tras superar la etapa formativa.

Arroyo explicó que con estas nuevas incorporaciones se renueva, prácticamente, «un tercio de la plantilla de nuestra policía». «Esta es la promoción más numerosa de nuestra historia reciente y representa una gran renovación generacional», puntualizó. La alcaldesa también recordó que las nuevas incorporaciones buscan además, «la ampliación de la estructura de cuadros intermedios y el reforzamiento de los mandos», así como el impulso al Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana y la renovación de los medios materiales.

En este sentido, se ha programado la adquisición de 18 nuevos vehículos antes de que acabe 2024, que se sumarán a los 40 vehículos nuevos del pasado verano. La adquisición de 14 pistolas Táser (7 ahora y 7 el próximo año); dotar con desfibriladores los coches patrulla y la renovación de las transmisiones con tecnología a prueba de caídas de red, son otras medidas adelantadas por Arroyo, quien recordó que la incorporación de tecnologías como la vigilancia mediante drones y el uso de la inteligencia artificial para la toma de decisiones sobre el tráfico también forman parte del proyecto de mejora de la Policía Local.

La líder del Gobierno local se dirigió a los nuevos policías locales ensalzando su juventud y que son savia nueva, «por tanto, acerca más la policía a Cartagena con agentes jóvenes que entienden mejor a la Cartagena joven y mejorarán la comunicación entre los cartageneros y sus policías».

«No hay nadie por encima de la Ley en democracia»

La alcaldesa Noelia Arroyo aprovechó la incorporación de 53 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local para indicar lo fundamental que es «en estos días» explicar «lo importante que es vuestro trabajo para garantizar lo más básico de nuestro sistema de convivencia». Arroyo agregó que «las democracias se levantan sobre un sistema de derechos y obligaciones. Lo que diferencia una democracia de cualquier otro régimen es que no hay nadie por encima de la Ley. Que toda la normativa, desde la Constitución, hasta la última de las ordenanzas, se acuerdan entre todos y se cumple por todos». «Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad sois los encargados de velar por ese cumplimiento», concluyó la alcaldesa.