Política

Cascada de manifestaciones en la Región contra la amnistía de Sánchez: "¡Golpe de Estado ya!"

Cientos de personas salieron a la calle en Cartagena, con grandes enseñas rojigualdas y carteles en los que se leía ‘¿A qué espera la Guardia Civil?’

Al mediodía de este domingo hay organizada otra concentración delante del Ayuntamiento de Murcia

Loyola Pérez de Villegas

La Región de Murcia, al igual que otras poblaciones de España, es estos días un hervidero contra la amnistía que planea Pedro Sánchez. Cientos de personas salían a la calle este sábado por la mañana en la ciudad de Cartagena para protestar contra los acuerdos entre el Partido Socialista y los partidos separatistas catalanes de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Además, bajo el lema 'No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación', este domingo se ha convocado otra protesta similar, en esta ocasión en la Glorieta, delante del Consistorio capitalino. Asimismo, el martes que viene, a las ocho de la tarde, hay un llamamiento para manifestarse en la puerta de la sede del PSRM-PSOE, en la calle Princesa de Murcia.

Los movimientos de Sánchez de cara a su hipotética investidura han causado no solo una cascada de concentraciones en las calles, sino reacciones políticas de todas las formaciones. La primera, la del líder de los socialistas en la Región, Pepe Vélez, que sostiene que "el Gobierno de Sánchez seguirá siendo el único que ofrezca soluciones reales" a la Comunidad. Algo a lo que replicó la portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, que considera que “José Vélez traga con la amnistía para los golpistas, los privilegios al independentismo catalán y que se continúe maltratando a la Región de Murcia”, por lo que pregunta al que fuese alcalde de Calasparra “si de verdad le parece justo que los españoles que menos recibimos paguemos las deudas de los que más tienen”.

Volviendo a la manifestación de Cartagena, los presentes, que se dieron cita en la Plaza de España de la ciudad portuaria para echar a andar, portaban grandes enseñas rojigualdas y carteles en los que se leía 'Poderes del Estado = Corrupción' y 'Sánchez a la cárcel'. Una persona levantaba un folio en el que ponía directamente: 'Golpe de Estado ya'. Otro hombre decía: 'Sánchez al paredón'.

Concentración en Cartagena para protestar contra la ley de amnistía y las negociaciones de investidura

Concentración en Cartagena para protestar contra la ley de amnistía y las negociaciones de investidura / Loyola Pérez de Villegas

'¿A qué espera la Guardia Civil?', rezaba otro de los letreros, todo escritos en letra verde. Los presentes tienen claro que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vulnera la ley con sus pactos con formaciones "antiespañolas", como clamaban.

No solo había grandes banderas de España al aire: los concentrados también lucieron bufandas de España y paraguas de España. De la Plaza de España, los concentrados fueron caminando hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto "por la unidad de España". Acto seguido, algunos de ellos fueron a las inmediaciones de la sede del PSOE en Cartagena, donde gritaron consignas como "Pedro Sánchez a prisión, Puigdemont a prisión".

Vélez vota ‘sí’: «Lo necesita España y es bueno para la Región»

El secretario general del PSRM-PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, aseguró este sábado que «el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá siendo el único que ofrezca soluciones reales a los desafíos de la Región y a las necesidades de la ciudadanía». Hizo estas declaraciones tras participar en la consulta a la militancia organizada por el PSOE a nivel nacional para consultar a las bases si apoyan el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria. «He votado sí. Porque lo necesita España y porque es bueno para la Región», dijo.

"A cualquiera que le apetezca, le invito a que se tome algo en la Plaza Juan XXIII" (donde se encuentra la sede del PSOE en la ciudad portuaria), propuso una persona, tras recordar solo tenía permiso de Delegación del Gobierno para desembocar ante el Palacio Consistorial, no seguir hasta el puerto.

Vox lo ve una "atrocidad"

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, tiene claro que "en España estamos viviendo un momento de extrema gravedad por culpa de Pedro Sánchez, que ha pasado de ser un presidente ilegítimo a querer ser un presidente ilegal".

"Por eso, desde Vox vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que Pedro Sánchez cometa esta deslealtad con todos los españoles y no logre investirse a través del mayor acto de corrupción política visto en nuestra historia", manifestó.

Al hilo, ha incidido, "al igual que hemos hecho en la Asamblea, vamos a presentar mociones contra la Ley de Amnistía en todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia". "Llamaremos a la movilización constante en todas nuestras ciudades contra la atrocidad que está cometiendo Pedro Sánchez".

El viernes por la tarde, la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz era el punto elegido por manifestantes convocados a través de las redes sociales y WhatsApp para protestar contra la ley de amnistía y las negociaciones de investidura.

Pasadas las 19:00 horas, varios cientos de manifestantes con banderas de España y pancartas contra Pedro Sánchez o Carles Puigdemont, según las fotografías y vídeos subidos a las redes sociales, comenzaron a concentrarse en los aledaños de la sede nacional de los socialistas. Otros de los vídeos captaron gritos de "viva Franco".