Camino de la investidura

La Ley de Amnistía está lista al 98%, abarcará diez años e incluirá a los encausados por el Tsunami y los CDR

Su registro es inminente y se espera para hoy o mañana, según remarcan fuentes parlamentarias

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / David Zorrakino / EP

EP

La futura ley de amnistía que ultima el PSOE con los grupos independentistas abarcará diez años, desde la preparación en 2013 de la la consulta soberanista de 2014 hasta la actualidad, e incluirá a los encausados por los desórdenes del Tsunami Democràtic y los CDR entre los beneficiados de la medida, según han explicado fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación.

Dichas fuentes han confirmado que el registro de esta proposición de ley es inminente y se formalizará previsiblemente este mismo jueves o a más tardar el viernes, dado que existe principio de acuerdo sobre el grueso del texto y, ahora, los contactos se centran en limar los últimos aspectos técnicos.

"Está al 98 o el 99% lista", han recalcado para desgranar que los últimos flecos que se abordan se ciñen en definir en el texto otros colectivos del entorno del independentismo que gozarían de la amnistía, dado que jurídicamente tiene que estar bien especificado.

De esta forma, el texto también orienta el ámbito temporal de la amnistía repercutirá diez años atrás, sobre 2013, desde la convicción de que el conflicto que derivó en el 'procés' se remonta a esa fecha.

Con estos términos, la normativa librará de juicio oral a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista que, según el juez, planearon ocupar el Parlament de Cataluña y que participaron en los cortes de carreteras o levantamientos de barreras de peaje.

Sumar acusa al PP de filibusterismo parlamentario en el Senado

Al respecto y cuestionado sobre si el registro de la ley es inminente, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, se ha mostrado prudente en declaraciones a los medios, al limitarse a decir que desconoce cuándo se presentará la proposición de ley y que desconoce el contenido del texto.

Eso sí, Santiago ha confiado que cuando llegue ese momento tendrá un gran consenso y la firma de todos los grupos que quieren impulsar la amnistía, medida que Sumar defiende porque necesaria para poder "enterrar definitivamente un conflicto político" tan complicado y que la ciudadanía debe recibir con "tranquilidad".

"Lo que sabemos es la semana que viene es probable que haya sesión de investidura y se va a acabar esta dilatación de un gobierno viable y con suficiente mayoría parlamentaria (...) Esto se va a solucionar en breve con un gran acuerdo parlamentario y se ha cerrado ahora mismo la transferencias de Rodalies a Cataluña. Todo marcha según lo previsto", ha desgranado.

Sobre la reforma del reglamento que planea el PP en el Senado para poder retrasar la tramitación de la ley de amnistía, Santiago ha criticado que esa posición solo responde al "filibusterismo parlamentario" e intentar hacer una norma 'ad hoc' para poder bloquear una futura ley.

Acelerón tras el acuerdo PSOE-ERC y la reunión con Puigdemont

La tramitación de esta iniciativa se ha acelerado después de que PSOE y ERC alcanzaran un pacto el pasado martes y su intención de avanzar "decisivamente" para el apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, el PSOE explicó también este martes que baraja registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía en próximos días, junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Sánchez, segúnd desgranaron fuentes socialistas.

El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados 'procés' y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que "es evidente que faltan más pasos".

Además, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se reunió el pasado lunes en Bruselas con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en un encuentro con el que se constató que las negociaciones avanzan "en la buena dirección" con Junts, como así lo han reafirmado este martes fuentes de la dirección del PSOE, que subrayan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después.