Cartagena

La calle San Fernando busca renacer pese a contar con la mitad de sus bajos sin actividad

Tres locales anuncian el traspaso o cierre del negocio en una vía que fue referente comercial de la ciudad y que ahora vive sus horas más bajas

Más de la mitad de los bajos comerciales de la calle San Fernando se encuentran cerrados y con carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’, pese a la renovación del pavimento de la vía.

Más de la mitad de los bajos comerciales de la calle San Fernando se encuentran cerrados y con carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’, pese a la renovación del pavimento de la vía. / Iván J. Urquízar

En pleno centro de Cartagena se encuentra la calle San Fernando. Una vía que hace años fue un referente del comercio en la ciudad y que, poco a poco, ha perdido clientes y firmas que apuesten por instalarse allí. Prueba de ello es que, actualmente, existen 55 bajos comerciales de los que solo 30 se encuentran ocupados, aunque tres de ellos se traspasan o liquidan sus productos por cierre. El resto, tiene la persiana echada. Los locales abiertos son, en gran medida, tiendas de moda, aunque también hay peluquerías, bares, tiendas de especias, de estética y de joyas. También hay seis solares vacíos en la calle.

Los comerciantes no se resignan y buscan el renacer de una de las principales vías del centro de la ciudad. Existe una asociación que aglutina todo el Área Comercial San Fernando, formado por las calles San Fernando, Parque y San Vicente y los callejones Tahona y San Esteban. Su presidente José Antonio Meroño sostiene que la zona necesita actuaciones de continuidad para poder garantizar la actividad comercial diaria. Para el colectivo de comerciantes es «imprescindible» la limpieza diaria ante la suciedad y la acumulación de excrementos de las palomas anidadas en todos los pisos abandonados de la calle. Además, ante la falta de locales abiertos hay sensación de inseguridad a cualquier hora, por lo que reclaman más policías locales a pie para dar seguridad a los clientes.

La asociación cree que el Ayuntamiento debe de poner en práctica ordenanzas municipales, «hablar con dueños de los bajos cerrados durante décadas y explicarles el valor real de sus locales y el estado en el que están para que sean conscientes de que con esos precios que piden por el alquiler nunca los van a alquilar» y poder bonificar de alguna forma la apertura de negocios. Además, consideran que «los solares deben de edificarlos, ya que hay una ordenanza nunca puesta en vigor que dice que a los cinco años de comprar un solar hay que construir en él o pagan una multa».

Tres negocios de la céntrica vía tienen colocados anuncios de ‘Se traspasa’.

Tres negocios de la céntrica vía tienen colocados anuncios de ‘Se traspasa’. / Iván J. Urquízar

Reivindicaciones que no ponen sobre la mesa y esperan que se cumplan. Los comerciantes de esta área llevan a cabo acciones para recuperar la calle comercial. Así, la asociación ha recibido una subvención por parte de la Dirección General de Comercio y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), esta última a través del Ayuntamiento, para crear una plataforma marketplace de los socios que en breve se presentará y con la que esperan aumentar ventas y tener presencia en Internet.

No obstante, Meroño afirma que «no podemos olvidar que nuestro fuerte es ser comercios de cercanía, cuyos productos son especializados con una calidad/precio muy competitivo donde el comprador y el vendedor tienen una relación directa y conocen muy bien el producto».

El presidente de los comerciantes reconoce que, ahora mismo, «hay un punto de inflexión donde están cerrando negocios», pero recalca que «hay gran interés en los locales vacíos para reabrirlos». «Estamos seguros de que de cara al comienzo del 2024 va a haber una transformación positiva en los comercios adheridos a la asociación», añade.

Asimismo, resalta el apoyo del Ayuntamiento con las campañas que están empezando a realizar. Una de ellas busca potenciar el comercio tradicional en redes sociales para dinamizarlo.

Eventos gastronómicos

Desde la asociación también apuestan por la gastronomía para reactivar la zona. «Animamos a los hosteleros actuales de la calle y a los potenciales a atraer eventos de restauración, sobre todo en fin de semana y en horarios diurnos», propone Moreño. Y es que, desde el cambio de suelo de la calle San Fernando se han instalado tres locales de hostelería con mucho esfuerzo, apostando por el entorno «aunque aún no consiguen despegar del todo porque hace falta algún local más para crear una tendencia del ciudadano a recorrer la calle de bar en bar haciendo una ruta de tapas», señala. El dirigente de la asociación cree «necesario» que el Ayuntamiento aligere el papeleo y los permisos para poder trabajar en cocina en estos locales.

Plan municipal para revitalizar el sector

El Ayuntamiento de Cartagena finalizó recientemente obras que supusieron la renovación del pavimento y el alumbrado de la calle San Fernando así como el soterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones. Un proyecto de la mano de la asociación de comerciantes de la zona, que participaron en la elección del pavimento, según indicaron fuentes municipales. No obstante, la apuesta por la calle va más allá, según indicó la concejala de Comercio, Belén Romero, quien anunció un plan específico para la calle que ayude a revitalizar el sector comercial.

«Debemos apostar por un proyecto importante que recupere el esplendor de la calle», indicó Romero, quien se mostró segura de que grandes firmas pueden desembarcar en la zona, pese a que reconoció que muchos bajos necesitan una gran inversión para adaptarlos a un carácter comercial.

Desde Comercio también se modificarán las bases para optar a ayudas a la inversión en el casco antiguo, las subvenciones PAICA, para hacerlas más atractivas a los comerciantes. Asimismo, las fuentes citadas avanzaron que se está perfilando el diseño de una actuación directa para revitalizar el comercio de la calle y en campañas promocionales.