José Luis Cegarra: "La música es destino y el Jazz es la fuerza que impulsa este viaje"

José Luis Cegarra, director del Cartagena Jazz Festival, segundo por la izquierda, el día de la presentación de la 42 edición

José Luis Cegarra, director del Cartagena Jazz Festival, segundo por la izquierda, el día de la presentación de la 42 edición / Ivan J. Urquízar

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Cuál es el enfoque temático y artístico que el Cartagena Jazz Festival presenta para su 42ª edición y cuáles son los puntos destacados del programa de este año?

Como dice el lema del video promocional es una cuestión de “actitud”. Descubrir nuevos caminos desde el conocimiento y valoración de los grandes clásicos del género. La música es destino y el Jazz es la fuerza que impulsa este viaje con momentos artísticos únicos.

La presencia de Ron Carter, Steve Coleman de entre los clásicos junto a lo más reciente y actual, Carmona, Colina, Nubya García, sin olvidar a los músicos de aquí.

undefined

En el mundo de los festivales de jazz, ¿cuáles considera que son los aspectos más destacados que hacen que el Cartagena Jazz Festival se destaque?

En su ya dilatada experiencia el festival de Cartagena ha demostrado su interés en concitar en los diferentes espacios y escenarios de la ciudad lo mejor de la música de jazz con propuestas consolidadas junto a las recién llegadas, la calidad y el buen oficio es la exigencia al programar desde su inicio, esto ha ido creciendo a lo largo de más de 40 años haciendo del festival un referente.

El festival ha sido elogiado por su diversidad musical. ¿Cómo logran mantener un equilibrio entre las nuevas figuras del jazz contemporáneo y músicos clásicos con renombre?

El jazz nace del encuentro y el sentimiento de músicos que se unen para improvisar, experimentar, vivir momentos únicos y diferentes en cada descarga, es normal entonces que los músicos de diferentes generaciones y estilos se encuentren para avanzar. De la necesidad de crear y potenciar estos encuentros han tomado nota los grandes festivales en el mundo, y Cartagena como no podía ser menos se enganchó a esta tendencia de forma espontánea en busca de otras alternativas.

El concejal de Cultura mencionó la fusión de géneros como la música africana y el flamenco. ¿Qué podemos esperar en términos de colaboraciones e influencias musicales en esta edición?

Planteamos momentos para dar a conocer cómo diferentes estilos de música y músicas transitan por los caminos de las músicas de África, el jazz nació de la población trasladada a América, América Latina, el flamenco que nace en la India y que evolucionan y avanzan en encuentros de caminos de músicos vanguardistas, será el caso de Carmona/Colina/Bandolero, Nubya García, Patáx y como no, Ron Carter que traerá toda la esencia del Jazz Clásico.

La longevidad del festival es impresionante. ¿Cómo han evolucionado los festivales de jazz a lo largo de las 42 ediciones, y cómo ha influido esto en la programación actual?

Como todas las artes, la música es vida, evolución, adaptación, está hecha por personas que crecen y trasmiten lo que las personas viven, nada es ajeno a lo que los músicos crean. De la capacidad de adaptación a los tiempos, que son público y actores-músicos, depende la vida y duración de un proyecto.

Todos los grandes festivales, Montreal, San Sebastián y nosotros mismos adaptamos, recogemos, ponemos atención a lo nuevo sin olvidar de donde venimos. De esta observación nace el interés a la hora de programar “Cuestión Actitud”.

¿Cuáles son los desafíos y objetivos a futuro que enfrenta el Cartagena Jazz Festival para mantener su éxito y continuar siendo una referencia en el mundo del jazz en España?

Planteamos los desafíos como retos, son nuestros objetivos:

  • Dar a conocer estilos y artistas que tengan propuestas interesantes, novedosas.
  • Descubrir nuevos públicos, atraer a nuevas generaciones para que en su cultura la buena música tenga un peso específico.
  • Consolidar y recompensar a toda esa gente que desde hace años nos acompaña y participa en nuestros encuentros.
  • Buscar nuevos espacios físicos y sonoros en Cartagena, el lugar donde nace y evoluciona este evento, para dar a conocer nuestro entorno y nuestra tradición.
  • Y sobre todo transmitir y vivir EMOCIONES con la buena música de fondo.

Todos los artistas el Cartagena Jazz Festival

Más sobre el Cartagena Jazz Festival

Webhttps://jazz.cartagena.es/

Programación completa:

Programación completa del Cartagena Jazz Festival

Programación completa del Cartagena Jazz Festival / CJF

Localización de conciertos

Nuevo Teatro Circo

Auditorio El Batel

Mister Witt Café

Plaza de lCUE