Música

Ron Carter se despedirá finalmente de Cartagena en el festival de jazz

El legendario contrabajista norteamericano, que canceló por enfermedad su actuación del año pasado, encabeza su próxima edición

Steve Coleman, Nubya Garcia y Morgan también tocarán en la ciudad

Presentación del cartel del Cartagena Jazz Festival

Presentación del cartel del Cartagena Jazz Festival / Iván J. Urquízar

Cartagena en noviembre es jazz. Así lo lleva siendo desde hace cuarenta y una ediciones, cuarenta y dos si contamos la que arrancará el próximo mes de diciembre. Por eso hablar del Cartagena Jazz Festival –del que La Opinión es medio oficial– es hacerlo de una de las citas musicales más longevas de todo el país;honor que le ha hecho ganarse el respeto de los aficionados y profesionales del género. Solo así se explica que, año tras año, reciba en la ciudad portuaria a lo mejor del panorama a nivel nacional y, cómo no, a estrellas internacionales de la talla de Ron Carter. 

El afamado contrabajista norteamericano –miembro de aquel quinteto de leyenda que lideró Miles Davis y que incluía a Herbie Hancock al piano– ya figuraba en el cartel del pasado año, pero unos «problemas de salud» le obligaron a cancelar su gira europea a poco más de una semana de visitar Cartagena. Le sustituyó, de última hora, el malagueño Zenet, todo un seguro, pero el público se quedó con las ganas de disfrutar de uno de los instrumentistas más demandados de la historia del jazz (su nombre aparece como solista o artista invitado en más de 2.200 discos, según los cálculos más comedidos). Por suerte, el equipo liderado por José Luis Cegarra, director del festival, ha podido reclutarle de nuevo para encabezar esta edición, cuya programación fue presentada ayer en su integridad.

El acto tuvo lugar ayer en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. El propio Cegarra e Ignacio Jáudenes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena –organizador del evento–, fueron los encargados de desgranar la propuesta para este 2023, que además de a Carter incluye a otro as del jazz norteamericano como el saxofonista Steve Coleman, a la joven promesa británica Nubya Garcia, al reputado guitarrista madrileño Josemi Carmona –acompañado de Javier Colina y Bandolero– y a las bandas españolas Morgan y Patáx. Ellos serán los protagonistas de las seis grandes noches del Nuevo Teatro Circo, escenario principal, mientras que artistas y bandas como Núria Graham, Pol Batlle y Santero y Los Muchachos completan la nómina de artistas de este Cartagena Jazz Festival.  

A estos últimos se refirió especialmente Jáudenes a la hora de ilustrar cómo el festival, pese a tener más de cuarenta años, no ha dejado de evolucionar. «Este cartel es un ejemplo de cómo los festivales de jazz se han ido abriendo a nuevos sonidos, como los más especializados en estos sonidos, al puro estilo Montreux», apuntó el alusión a una de las grandes citas del género en el viejo continente. «Por Cartagena van a pasar desde nuevas figuras del jazz contemporáneo a artistas clásicos que han marcado la historia de la música y, por supuesto, muchas bandas y proyectos que apuestan por la fusión con otros géneros, como la música africana o el flamenco».

El programa

Así, la compositora y saxofonista Nubya Garcia, la gran estrella del jazz contemporáneo inglés, será la encargada de inaugurar el festival, el 3 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. A pesar de tener solo 32 años, la comparan ya con grandes como Sonny Rollin y John Coltrane, genios que moldearon los oídos de esta artista nacida en Camden Town y que descubrió su pasión por el saxofón con apenas diez años. Es una de las artistas más activas de la escena más moderna del jazz londinense, con figuras como las de Shabaka Hutchings, Ezra Collective, Moses Boyd o Kokoroko. Entre sus trabajos está el exitoso y aclamado Source (2020), con el que transita sin prejuicios por el desafiante camino del mestizaje musical. Lo suyo es el jazz del siglo XXI.  

Un día después, sábado 4 de noviembre, también en el Nuevo Teatro Circo, será el turno de Morgan, una de las bandas más importantes salidas de la escena independiente española. Sus composiciones viajan entre el rock, jazz, folk, pop, soul y funk. No obstante, la gran protagonista en los conciertos del grupo madrileño es la voz de Nina de Juan, «que por momentos bien podría ser la hermana menor de Aretha Franklin o Janis Joplin», señalan desde el festival. La formación ha ganado cinco Premios de la Música Independiente, entre ellos el de Mejor Artista, Mejor Álbum y Mejor Directo del Año. En el Cartagena Jazz Festival se despiden de su gira The River Tour. 

El segundo fin de semana lo abrirá Ron Carter, que, como ya se ha avanzado, es uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz. Sin embargo, y para desgracia de sus seguidores, a sus 86 años, el de Míchigan se enfrenta al que será su último tour:dice que está mayor, que lo deja;lo bueno es que Cartagena disfrutará de uno de sus últimos bolos europeos. Se trata de una leyenda; para muchos, el mejor contrabajista del mundo, quizá, de todos los tiempos; la historia del jazz no podría escribirse sin citar su nombre. Y a la ciudad portuaria viene acompañado de su prestigioso cuarteto Foursight. En definitiva, una noche para el recuerdo y, seguramente, la más especial de esta edición. Será el viernes 10 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. 

Y tras Carter, Steve Coleman, que siempre ha sido considerado uno de los saxofonistas más interesantes de la escena jazzística, moviéndose en los parámetros del post-bop, el hip-hop, el funk libre y el blues, hasta una personal reinterpretación de las tradiciones africanas. Se suele decir que Coleman practica un jazz de investigación. De hecho, su nombre está indisolublemente ligado al colectivo M-Base, del que fue cofundador y a cuya estética remiten sus diversas formaciones, entre las que destacó los Five Elements. A Cartagena llega en formato trío; un proyecto bautizado como Reflex. Será una noche de ritmos metropolitanos y estructuras métricas y melódicas con geometrías complejas que miran más allá de los límites de la música occidental. Será el sábado 11.

Y el último fin de semana tendrá como primer gran protagonista a Josemi Carmona, que hace siete años, con Javier Colina al contrabajo y Bandolero en la percusión, creó el proyecto De cerca (2016), «un disco instrumental que se podría tildar de antológico». Con ese repertorio dieron la vuelta al mundo y, en 2022, el trío presentó la segunda parte de esa aventura, un nuevo y sofisticado álbum titulado Vida, muy representativo del género flamenco-jazz y que será central durante su actuación en Cartagena. Carmona y Colina, dos músicos extremadamente personales en su desempeño artístico, desarrollarán el día 17 un diálogo profundo entre guitarra y contrabajo, una delicia. 

Por último, en lo que respecta a los conciertos que se celebran en el Nuevo Teatro Circo, el sábado 18 de noviembre nos visita Patáx, que llegan a Cartagena para presentar los temas de su próximo disco US. Consolidado como uno de los proyectos de fusión mas destacados del panorama nacional, su música se caracteriza por la comunión entre ritmos flamencos, afrocubanos y el funk, con gran cantidad de energía y virtuosismo, que son la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas. Liderados por Jorge Pérez, alumno avanzado en Berklee –la meca mundial para la docencia musical no clásica– pondrán el broche de oro al festival. 

Las entradas para estos conciertos cuestan entre 20 y 25 euros, pero el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto a la venta 200 abonos a 60 que incluyen todas estas actuaciones. Se pueden adquirir a través de la web jazzcartagena.es y en las taquillas del teatro. 

Programación del Cartagena Jazz Festival

Programación del Cartagena Jazz Festival / A. C.

El Batel y Mr. Witt, a escena

Pero, efectivamente, hay más conciertos. El Auditorio El Batel acogerá tres conciertos que se celebrarán los tres primeros domingos de noviembre. El catalán Pol Batlle será el encargado de abrir este espacio el 5 de noviembre. Se trata de uno de los nombres más interesantes de la escena independiente del país, que vendrá a presentar Salt mortal (2022), donde el artista se desnuda y presenta sus reflexiones más personales y trascendentes con letras sentidas y canciones hechas como orfebrería fina. 

El domingo 12 será el turno de Núria Graham, que presentará su cuarto disco Cyclamen (2023), respaldado por Verve Forecast, la división dedicada al pop y al rock del mítico sello de jazz Verve Records. «La cantautora catalano-irlandesa cuenta con un talento superior que refleja en cada uno de sus delicados y exquisitos trabajos», apunta la organización. En el disco que la trae a Cartagena, sale del indie y se introduce en la sutileza del folk pespunteado de jazz y retorcido entre arreglos imprevisibles.

Por último, el domingo 19 estará en El Batel el grupo valenciano de Santero y Los Muchachos, nacido de las cenizas de La Pulquería. Caracterizado por sus cuidadas melodías y sus continúas referencias al pasado, el cuarteto se acerca a la ciudad portuaria a presentar Royal Cantina (2022), su tercer álbum, una mezcolanza de géneros con guiños a Rolling Stones, Beatles, Kinks y Jimi Hendrix. 

Y en Mr. Witt Café y la Plaza del Icue, las otras dos sedes del festival, se celebrarán los conciertos gratuitos. Los tres primeros jueves de noviembre –2, 9 y 16– habrá directos en el citado local, convertido durante las últimas ediciones del festival en un espacio dedicado a la escena cartagenera. Allí actuarán, por este orden, las formaciones The Retro Shakers, Traffic Jam y Minor Trío. Los conciertos comenzarán a las 21.30 horas. Mientras que en la Plaza del Icue las actuaciones serán los tres primeros sábados de noviembre –4, 11 y 19– a las 12.30 horas. En este espacio están citados Zoot Suiters, Steam Brass Band y Baboon Blues County.