Cartagena

Arreglos urgentes en dos panteones del cementerio de Los Remedios

El Gobierno local espera el visto bueno de la Comunidad al Plan Director del camposanto para poder proteger su carácter monumental

El Gobierno quiere proteger el pasillo central del cementerio por su monumentalidad.

El Gobierno quiere proteger el pasillo central del cementerio por su monumentalidad. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Patrimonio Arqueológico ha puesto en marcha la redacción del proyecto de obras para la restauración de dos mausoleos del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios, de Santa Lucia, debido a su avanzado estado de deterioro. Así lo han indicado fuentes municipales que cifran en 17.545 euros el encargo del departamento dirigido por Pablo Braqueháis al arquitecto José Antonio Rodríguez Martín. En concreto, se trata de los monumentos funerarios de José Martínez Monroy y de la familia Sacristá y Fernández de propiedad municipal.

En concreto, sobre el panteón Sacristá y Fernández los trabajos deben servir para restaurar la cubierta, que está hundida, además de trabajar en el propio monumento, que se encuentra «en muy mal estado». En este mausoleo se han llevado a cabo trabajos de limpieza para permitir a los arquitectos la entrada para medir y poder redactar el proyecto necesario para acometer los trabajos. En cuanto al sepulcro José Martínez Monroy, también se redacta el proyecto para poder llevar a cabo las obras que eviten un mayor deterioro.

Se trata de dos panteones que se encuentran en el pasillo central del cementerio donde se concentran las edificaciones más monumentales de todo el camposanto. Es la vía que da acceso desde la puerta principal a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, que da también nombre a la necrópolis de Santa Lucía. En esta zona también se encuentra el sepulcro Martínez de la Peña, que ya tiene un proyecto de intervención que se ha enviado al Gobierno regional para su aprobación.

Uno de los mausoleos deteriorados del camposanto cartagenero. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Uno de los mausoleos deteriorados del camposanto cartagenero. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / SALVADOR GONZÁLEZ

Primeros pasos dados

El plan del Gobierno es proteger este pasillo central a través de una figura jurídica, valorando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, desde el Ejecutivo local han señalado que siendo responsables con la actividad del cementerio, «se pueden valorar otras figuras de protección». También se persigue proteger el mausoleo del inventor cartagenero Isaac Peral, como ha solicitado en repetidas ocasiones la oposición, en general, y MC Cartagena, en particular.

Los primeros pasos ya se han dado y la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma ya cuenta con el Plan Director de camposanto redactado por técnicos del Ayuntamiento y está pendiente su aprobación para, a partir de ahí, poder estudiar la propuesta de protección sobre el mismo, teniendo en cuenta las diferentes zonas monumentales que se determinan en el propio Plan Director.

Asimismo, desde Patrimonio Arqueológico se ha recordado que la Concejalía también supervisa el desarrollo y la ejecución de la incoación como BIC de una parte del camposanto de Nuestro Padre Jesús, de Murcia, que se inició hace un año y que «está dando muchos quebraderos de cabeza para el desarrollo de la operatividad diaria del propio cementerio». Por eso, desde el Gobierno liderado por Noelia Arroyo afirman que no se quieren precipitar a la hora de tomar decisiones que pueden afectar al día a día de la necrópolis de Santa Lucía.

Eso sí, los trabajos sobre el cementerio no cesan y la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento ya cuenta con la valoración de todos los mausoleos y sepulcros que recientemente han pasado a ser de titularidad municipal para su correcto inventario.