Oposición

MC Cartagena propone rehacer la recién reformada plaza Juan XXIII

Graña Morla: "El cambio climático es una realidad y necesitamos adaptar nuestra ciudad y los barrios a las condiciones tan severas que debemos soportar"

Imagen de la plaza Juan XXIII

Imagen de la plaza Juan XXIII / L. O.

Salvador González

MC Cartagena propuso ayer a través de un comunciado rehacer la plaza Juan XXIII apenas meses después de ser reformada. El escrito, firmado por la concejala Mercedes Graña, afirma que "existen imágenes ilustrativas del urbanista Luca Lanzoni, donde se puede ver que la gran obra realizada para las elecciones es una perfecta isla de calor, no apta para el uso público". Además, Graña recuerda las quejas vecinales "debido a las grandes pérdidas de agua que han acaecido en la fuente instalada". "Con la sequía que sufrimos y el precio de la energía, la fuente solo aporta gasto para los vecinos de Cartagena y negocio para HIDROGEA", denuncia la concejala cartagenerista.

Por ello, la edil avanza que "en el próximo pleno a celebrar el día 7 del próximo mes de septiembre, MC Cartagena exigirá que se rehaga la obra en Juan XXIII, evitando las islas de calor, introduciendo espacios verdes que bajen la temperatura, instalando arbolado para poder dar sombra, y además, que se garantice una mejor seguridad en el entorno de la fuente o se retire por innecesaria y se coloquen aparcabicis". Y es que, según afirma la formación, una vez finalizada la obra de remodelación, el pequeño aparcabicicletas existente en la plaza "no ha sido colocado en la zona o alrededores".

Graña indica que "el Gobierno es consciente de que cada vez son más los usuarios que disponen de bicicletas o patines eléctricos, como se demuestra cada día en la proliferación de los carriles bici de las calles de Cartagena, pero habrá que pensar también en dónde las colocamos cuando nos bajamos de ellas, y que no sea atarlas a la farola que nos pille más cerca".

Plan sombra de verdad

La concejala de MC Cartagena también afirma que "estamos sufriendo un verano histórico en relación a las olas de calor", por lo que cree necesario "un plan sombra de verdad, plantando árboles y realizando verdaderas avenidas con arboladas, calles con sombra y espacios de convivencia".