Movilidad sostenible

La Zona de Baja Emisiones de Cartagena, sin financiación de momento

El Ministerio ha concedido 4,8 millones a Cartagena para llevar acabo, entre otros proyectos, el carril bici entre Santa Ana y El Albujón, pero de momento deja fuera las obras de la ‘supermanzana’

Una lluvia de millones ha caído recientemente en Cartagena, procedentes de los fondos europeos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido a 112 municipios de toda España para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. En concreto, a la ciudad portuaria se le concederán más de 4,8 millones de euros -de los 500 millones que ha repartido en total- para poder llevar a cabo, entre otros proyectos, la construcción de un carril bici que comunicará El Albujón con Santa Ana.

Sin embargo, finalmente el Mitma ha desechado la partida que el Ayuntamiento había solicitado para poder iniciar la Zona de Bajas Emisiones en el Ensanche, de 446.533 euros, por lo que el comienzo del proyecto deberá esperar y queda sujeto a lograr la financiación en futuras convocatorias. Además, también ha rechazado conceder los fondos necesarios para poder asumir el gasto de las fases dos y cuatro de Espacio Algameca.

La Zona de Bajas Emisiones ideada por el Ayuntamiento de Cartagena es una ‘supermanzana’ proyectada en el Ensanche, en las calles interiores que se sitúan en el espacio comprendido entre el Paseo Alfonso XIII, la Alameda de San Antón, la avenida Reina Victoria Eugenia y la calle Juan de la Cosa.

En algunos de los cruces entre las vías ubicadas dentro de las supermanzana, el Consistorio pretende eliminar algunos aparcamientos y otras zonas de asfalto en lugares en los que la superficie sea muy amplía. Estos nuevos espacios se destinarán a un uso público, ya sea para construir nuevos carriles bici o colocar macetas, bancos y demás mobiliario urbano.

Por otro lado, otros cuatro proyectos de movilidad sostenible sí que verán la luz, para los que han conseguido 4,8 millones de euros. En concreto se crearán dos aparcamientos disuasorios de 620 plazas, se digitalizarán las marquesinas de los autobuses, se interconectarán algunos carriles bicis y se creará un nuevo carril que comunicará El Albujón con Santa Ana, que será el más largo que tenga el municipio.

Los proyectos de aparcamiento disuasorios, valorados en 1.640.830 euros, servirán para la instalación de pérgolas, puntos de recarga y sistema de seguridad en dos puntos: uno se situará en unos terrenos de la Plaza de Severo Ochoa, frente al Mandarache, en el que se generará un mínimo de 120 plazas; y el segundo se realizará en los terrenos municipales de la zona del Eroski que serán ampliados para generar un mínimo de 500 plazas.