Seguridad

La Policía estrechará el cerco al botellón en Las Dunas de Cabo de Palos

Quieren incrementar las actuaciones ante las denuncias contra ciertos locales por incumplir la normativa de ruido y venta de alcohol

Jóvenes se preparan para un botellón en Cabo de Palos.  | JUAN CABALLERO

Jóvenes se preparan para un botellón en Cabo de Palos. | JUAN CABALLERO / Juan Daniel González

El litoral de Cartagena lleva años padeciendo el problema del botellón cuando comienza la época estival, sobre todo durante los fines de semana. Algo que el Ayuntamiento está tratando de atajar este año con un fuerte dispositivo policial que, según los vecinos, está ayudando a reducir el vandalismo y los robos, pero que no está logrando erradicar otras problemáticas asociadas a este tipo de concentraciones.

Por ejemplo, en Cabo de Palos los jóvenes continúan agrupándose en masa en el Centro Comercial Las Dunas y alrededores. Los vecinos que residen cerca de la zona denuncian que algunos locales ponen música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada.

Tanto los residentes como los dueños de algunos locales coinciden en que uno de los orígenes de toda la problemática es un local concreto que se ha establecido en el área de ocio. Éste, según vecinos y hosteleros, a parte de disponer de altavoces en su parte exterior, !sirve alcohol hasta altas horas de la madrugada, en muchas ocasiones también a menores, sin que haya ningún control». Ello genera una suerte de botellón en esa parte del centro comercial, con jóvenes que «orinan en cualquier lado» y que hace unos días protagonizaron una pelea, llegando incluso a colarse en la obra que se está realizando en la parte del complejo que se está reformando y a subirse en la maquinaria que emplean los obreros.

No obstante, en declaraciones a La Opinión, el dueño del local señalado ha asegurado que su establecimiento "no vende alcohol a menores y tampoco lo hace a mayores de edad que intentan suministrar bebidas a otros menores". Además, explica que posee "la licencia pertinente para la tenencia de altavoces en el exterior".

Al mismo tiempo, el propietario ha declarado que tanto él como sus trabajadores piden a los jóvenes que entran en su local que se identifiquen para comprobar la mayoría de edad. En cuanto a los botellones, también ha confesado que a veces, tienen problemas para expulsar a los jóvenes que se desplazan a allí cuando "forman jaleo" y afirma no recibir ayuda por parte de la Policía cuando llama.

Por su parte, la Policía Local «sigue perfilando las actuaciones semana a semana», para tratar de minimizar al máximo el impacto que supone, según ha asegurado a La Opinión el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca. En esta línea, además del dispositivo que ha desplegado durante los últimos dos fines de semana, en los que han intervenido múltiples patrullas, agentes vestidos de paisanos, un refuerzo del nuevo Grupo de Seguridad Ciudadana e incluso drones, se han planteado nuevas medidas. Llorca se reunió esta semana con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Las Dunas y el promotor de la obra, y juntos plantearon la posibilidad de que vigilantes de seguridad se encarguen de salvaguardar la obra del centro comercial durante estos días.

Respecto a las quejas sobre el ruido y la venta de alcohol, el edil de Seguridad destacó que ya han denunciado a algunos locales por incumplimientos de horario de cierre y venta de alcohol fuera del horario establecido.

Llorca hizo hincapié en que «no se puede criminalizar a los jóvenes, que lo único que quieren es disfrutar de su verano», pero que «se debe controlar el consumo de alcohol y buscar un equilibrio entre esa diversión, el respeto a los hosteleros que quieren hacer su trabajo y a aquellos que quieren descansar».