Adelantan el cierre de los parques de Cartagena ante posibles incendios durante la noche de San Juan

El objetivo es protegerlos ante posibles incidentes provocados por hogueras o el lanzamiento de cohetes

Palés preparados para realizar una hoguera en Cartagena.

Palés preparados para realizar una hoguera en Cartagena. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Los parques municipales de Cartagena adelantarán este viernes su hora de cierre con motivo de la festividad de la noche de San Juan, al objeto de proteger estas zonas de conatos de incendios provocados por hogueras o el lanzamiento de cohetes.

Así, todos los parques públicos cerrarán sus puertas a las 20.00 horas, mientras que el parque de los Exploradores de Santa Ana lo hará una hora antes, a las 19.00.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que, de cara a la noche de San Juan, el Ayuntamiento cuenta con un despliegue especial con más personal y vehículos de extinción de incendios.

A los 18 bomberos del turno habitual se suma un refuerzo de 16 efectivos más, con lo que habrá, en total, 34. Junto a ellos se dispondrá también de varios vehículos con personal de Protección Civil, así como patrullas de Policía Local.

Durante los últimos días, los bomberos de Cartagena han inspeccionado un total de 30 hogueras, que se encuentran en zonas como El Algar, Los Belones, Barrio Peral, el Polígono de Santa Ana o La Aljorra.

Del total de hogueras, ha sido preciso retirar carga de combustible por exceso de acumulación de desechos, en su mayoría palés o muebles y enseres, en seis, que se sitúan en El Bohío, La Vaguada, Vista Alegre, Los Belones y El Algar. En este último, los camiones y máquinas pesadas han intervenido en dos puntos diferentes.

De forma previa a estos trabajos se desarrollan tareas de desbroce, retirada de matorral y adecentamiento de los aledaños y solares que albergarán las hogueras. Cabe resaltar que los bomberos ya han tenido que intervenir en algún conato de incendio en hogueras, que han resuelto sin incidencias.

Para evitar que se produzcan incendios en contenedores de basura, el Ayuntamiento ha retirado la mayor parte de los cubos en zonas en las que se ha producido quemas en años anteriores, como La Vaguada, el Polígono de Santa Ana, Santa Lucía o Nueva Cartagena.

Los bomberos recuerdan que es habitual que los avisos que atienden en la noche de San Juan se produzcan principalmente por el lanzamiento de pirotecnia. Por eso, hacen un llamamiento a que los cohetes y petardos que se compren estén adaptados a la edad de las personas que van a utilizarlos, y que el lanzamiento por parte de menores se haga siempre bajo la supervisión de un adulto.