Educación

Así será la escuela infantil más grande que se va a construir Cartagena

El proyecto ha obtenido este jueves el visto bueno de la Junta de Gobierno - Tendrá seis aulas y capacidad para 120 niños

Recreación de como será la nueva escuela infantil de Cartagena.

Recreación de como será la nueva escuela infantil de Cartagena. / L.O.

Queda tan solo algo más de una semana de legislatura, pero el presente Gobierno local sigue dejando iniciativas en cartera para Cartagena. Este jueves la Junta de Gobierno local, que estuvo presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, aprobó el proyecto de obras de la que será la escuela infantil municipal más grande de todo el municipio. Esta se construirá en una parcela de titularidad municipal ubicada entre las calles Pedro Díaz, Lugo y Juan Fernández, de la Barriada Cuatro Santos, junto al parque de la Rosa.

El nuevo edificio, que será eficiente energéticamente y tendrá una planta de altura, contará con seis aulas para un máximo de 120 niños de entre cuatro meses y tres años. Según refleja el proyecto, cuya redacción le fue encargada a Leukos Arquitectura en octubre del año pasado, las instalaciones contarán con una aula para niños de 0 a 1 año, dos aulas para 1 a 2 años y tres para 2 a 3 años. Se instalarán una serie de juegos por todo el edificio para potenciar ”la creatividad y motricidad” de los niños, como: una pista de carreras, múltiples gamificaciones en el suelo o zonas de sombra con arena y césped. La construcción también contará con una amplia sala multiusos, una sala de reuniones, seis cuartos de baño y cocina. En total, la superficie construida será de 828,66 metros cuadrados.

Plano de la futura escuela infantil.

Plano de la futura escuela infantil. / L.O.

El presupuesto base de licitación de las obras es de más de 1,3 millones de euros. Para su sufragar el gasto, la Concejalía de Educación, que dirige la edil Irene Ruiz, principal impulsora de la iniciativa, obtuvo en su día una subvención de la línea de ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resilencia (MMR) por importe de 1,2 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

En estos momentos el municipio cuenta con un total de 11 escuelas infantiles, con una oferta educativa de 950 plazas, y, con la puesta en marcha de este nuevo centro junto al Parque de la Rosa, se sumarán casi un centenar más. Durante el mandato de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón se municipalizaron las escuelas infantiles de La Palma, Pozo Estrecho y la Aljorra, además se pusieron en marchas escuelas de verano para “ayudar a las familias trabajadoras a conciliar vida laboral y familiar, siendo gratuitas para las familias más necesitadas”; y aulas vespertinas para que “las familias trabajadoras pudieran dejar a sus niños antes de que empiecen el horario normal de clase”.

Molino-Ermita de San Cristóbal

El Ayuntamiento tiene previsto acometer las obras de restauración del molino-ermita de San Cristóbal, situado en el Parque Arqueológico del Molinete, tal y como adelantó La Opinión, una vez que la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno al proyecto de obras con un presupuesto de 230.809,25 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este monumento, declarado BIC y catalogado con Grado 1 de protección (integral) en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena, presenta importantes desperfectos y patologías por las alteraciones producidas sobre el municipio y el paso del tiempo, que ha ido haciendo mella en la construcción.

Las obras, que cuentan con autorización para su ejecución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, incluirán, entre otras actuaciones, la retirada del material existente y excavación hasta llegar al nivel de suelo original, la reparación del peldaño de acceso, retirada de las actuales carpinterías e instalación de otras nuevas, intervenciones en las cornisas interiores, construcción de una nueva cúpula y la reparación del muro exterior.

[object Object]

Con el objeto de acometer las obras de desmontaje de un tramo del anillo simple del extremo noroeste de la Plaza de Toros, con metodología de arqueología de la arquitectura, la Junta de Gobierno ha aprobado también un proyecto de obras, con un presupuesto de 179.211,31 euros y plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de un tramo del muro exterior imposible de conservar, de 60 metros de longitud y 9 de altura, sin cimentación y muy deteriorado, que se sitúa sobre el graderío y fachada exterior del Anfiteatro Romano, y el objeto de esta actuación es poder completar la propuesta de investigación arqueológica, conservación, puesta en valor y socialización del Anfiteatro Romano subyacente. El Ayuntamiento ya ha solicitado la preceptiva autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, estando a la espera de recibir el documento oficial antes de proceder a la licitación de las obras. Hay que recordar que la Plaza de Toros de Cartagena se encuentra afectada por entorno de protección BIC, catalogado con Grado 3 de protección (ambiental) en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena.