Simulacro en Cartagena

Armada y Bomberos de Cartagena se coordinan para apagar un fuego simulado en un buque

Las unidades de ambos cuerpos han llevado a cabo un ejercicio para adiestrarse y poner a prueba el plan contraincendios del Arsenal

Sobre las diez de la mañana un fuego se inició en la cámara de máquinas del buque ‘Alborán’, mientras se encontraba varado en el muelle de Levante del Arsenal de Cartagena, debido a una fuga de combustible en uno de sus motores. La guardia que custodiaba el barco, unas diez personas, trató de mitigar las llamas después de que el sistema de extinción de la sala no fuera suficiente. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes debido a la magnitud del incendio, por lo que tuvieron que solicitar la colaboración de las dotaciones de los buques cercanos, de los servicios contraincendios del Arsenal y de la Estación Naval de Algameca. 

Toda esta sucesión de acontecimientos fue la primera parte de un simulacro que tuvo lugar este jueves en el Arsenal. Un ejercicio incluido en el plan de adiestramiento mensual de las unidades a flote de la Armada, en el que también colaboraron con los Bomberos de Cartagena.

La simulación se realizó “como si de un incidente real se tratase”, según explicaba a La Opinión el comandante del patrullero ‘Alborán’, el capitán de corbeta David López Rodríguez. Las unidades de los buques accedían por relevos a la cámara de máquinas, que estaba llena de un humo producido de forma artificial por una máquina, equipados con máscaras, bombonas de oxígeno y mangueras. Una vez en el interior el jefe de cada grupo les indicaba dónde debían actuar gracias a una cámara térmica que detecta los principales focos de calor. 

Al mismo tiempo, un barco remolcador apoyaba las labores echando agua con sus dos lanzas contraincendios a la zona incendiada del buque, para refrescar la zona y ayudar a que el fuego no se extendiera a otros compartimentos. Para poner en funcionamiento todo el procedimiento, el simulacro se llevó a cabo según el peor escenario posible, de modo que ante la incapacidad de los medios internos del Arsenal para apagar el fuego, se solicitó la colaboración del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, lo que les sirvió también para adiestrarse a bordo de un buque.

Los bomberos acudieron al lugar con un camión-bomba urbana pesada, con su dotación, y otro camión-bomba nodriza, apoyadas por una unidad de mando y jefatura. En total, en el ejercicio participaron en torno a medio centenar de efectivos durante toda la mañana.

El ejercicio continúa este viernes 21 de abril, cuando tendrá lugar en el Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (Marcart) una reunión de análisis del ejercicio para, llegado el caso, depurar los procedimientos aplicados y mejorar los mecanismos de cooperación e interacción entre ambas instituciones. Todo ello con el objetivo de que “las unidades estén correctamente adiestradas para que los tiempos de reacción sean lo más cortos posible y reducir así al máximo los daños que puedan producirse”, en palabras de López Rodríguez.

La probabilidad de que algo así ocurra “es pequeña, debido a que los buques atracados en el puerto están apagados, los motores también, la corriente se toma del muelle, está prohibido cocinar y fumar a bordo”, según explicaba el comandante del ‘Alborán’, sin embargo, no es nula, por lo que deben estar preparados.