Historia de Cartagena

El mural que acompañó al submarino Peral estará expuesto a partir de este jueves

La obra de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy luce ahora en el Museo Naval tras 20 años guardada en un almacén municipal

El mural cerámico de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy.

El mural cerámico de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy. / Iván Urquizar

Cartagena ha recuperado un fragmento de su historia. Durante muchos años, concretamente desde 1965 hasta 2002, el submarino Isaac Peral, uno de los emblemas de la ciudad portuaria y por la que es reconocida fuera de sus fronteras, se encontraba expuesto bajo los jardines del Gobierno Militar. Era un gran foco de atención y miles de turistas se hacían fotos con él a diario. Al buque lo acompañaba en aquella época un mítico mural cerámico, también inmortalizado en múltiples instantáneas, realizado por los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy que tras el traslado del submarino a otra ubicación del Paseo Alfonso XII -frente al muelle de cruceros- casi pasa a mejor vida como meros escombros. Finalmente pudo salvarse y sus azulejos han permanecido guardados en cajas en un almacén hasta ahora.

Gracias a la donación de sus descendientes, Enrique Navarro Carretero y Ramón Alonso-Luzzy Campoy, esta parte de la historia de la ciudad vuelve a salir a la luz y quedará expuesta de forma permanente en el muro del patio de acceso a la Sala Isaac Peral del Museo Naval, acompañando nuevamente al submarino del ilustre marino e inventor cartagenero. El mural está compuesto por un total de 462 azulejos, de unos 14 centímetros cada uno de ellos, pintados a mano y cocidos a fuego.

Fotografía de 1966 en la que aparece el historiador cartagenero Diego Quevedo (izquierda), junto a sus primos y su hermana. Al fondo se puede apreciar el submarino Isaac Peral junto al mural cerámico.

Fotografía de 1966 en la que aparece el historiador cartagenero Diego Quevedo (izquierda), junto a sus primos y su hermana. Al fondo se puede apreciar el submarino Isaac Peral junto al mural cerámico. / Cedida por Diego Quevedo

Se trata de una composición de dos bloques a los lados, y uno central, que hacen referencia a una escena naval dónde se representa la Armada, antigua y moderna, con buques de los siglos siglo XVIII y siglo XX. Originalmente, el panel contenía también un mosaico central que representaba la torre del escudo de Cartagena, que desafortunadamente no ha sido localizado. Además, también faltan otros tantos pues, según relataba Enrique Navarro, hijo de Enrique Gabriel Navarro, durante los años que estuvo expuesto eran muchas las personas que sustraían piezas y “se las llevaban de recuerdo”

El mural cerámico de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy, expuesto en el muro en el patio de acceso a la Sala Isaac Peral del Museo Naval, este miércoles.

El mural cerámico de los pintores Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy, expuesto en el muro en el patio de acceso a la Sala Isaac Peral del Museo Naval, este miércoles. / Iván Urquízar

Los trabajos de restauración de los azulejos, llevados a cabo por Enrique Navarro, han sido financiados por el Ayuntamiento de Cartagena, mientras que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la encargada de sufragar la instalación en la nueva ubicación.

Este mural cerámico vuelve ahora a cobrar vida, representando parte de la historia de un elemento muy característico de la ciudad, como fue el conjunto ornamental del submarino Peral, fotografiado en innumerables ocasiones por los múltiples visitantes a la ciudad, los propios cartageneros o los miles de jóvenes de toda la geografía levantina española que hicieron la fase de Instrucción de la 'mili' en la ciudad, junto a sus familias. 

Momento en el que se retiró el submarino Isaac Peral donde se encontraba expuesto, bajo los jardines del Gobierno Militar, para colocarlo en el muelle de cruceros.

Momento en el que se retiró el submarino Isaac Peral del lugar en el que se encontraba expuesto, bajo los jardines del Gobierno Militar, para colocarlo en el muelle de cruceros. 23 de agosto de 2002. / Cedida por Diego Quevedo

El 12 de diciembre de 1965 se inauguró el conjunto ornamental -compuesto por una fuente y el mural- que albergaba el original del submarino Peral. Dicho acto fue presidido por el entonces Ministro de Marina, al que acompañaban el Alcalde de la ciudad y el Capitán General del Departamento Marítimo, así como otras autoridades civiles y militares. A este acto asistieron un hijo y cuatro nietos del inventor. El mural se encontraba entonces situado en la zona posterior del submarino, formando un arco que envolvía la popa.

La obra quedará expuesta y podrá ser visitada por el público a partir de este jueves, 13 de abril, de martes a viernes en horario de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y los sábados de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, como un elemento más de la colección dedicada en el Museo Naval de Cartagena al ilustre marino e inventor cartagenero.