PP y MC se enganchan por los estatutos

Los populares exigen la dimisión de José López y los cartageneristas critican el transfuguismo

J.D.G.

Nueva polémica en el seno del Consistorio cartagenero. El Partido Popular expuso este jueves que José López, secretario general de Movimiento Ciudadano y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, «está obligado a dimitir de todos sus cargos o ser expulsado de su partido». Así lo establecen los estatutos vigentes de la formación cartagenerista, que fueron aprobados en 2017, registrados ante notario en 2019 y «siguen en vigor», y que fueron revelados por Esperanza Nieto y Diego Ortega, portavoz y portavoz adjunto del grupo municipal Popular y ediles del actual Gobierno local.

Los estatutos de MC obligan en su artículo 10 «a que todo afiliado debe poner su puesto y su acta a disposición del partido en caso de ser acusado por el fiscal por cualquier delito y a dimitir a cualquier cargo, en caso de que el proceso judicial termine en condena», circunstancia que según denuncia el PP se ha producido en dos ocasiones en el caso de José López, condenado en 2019 y 2021 por delitos con violencia recogidos en el Código Penal.

«Es mentira»

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, ha salido al paso de las denuncias y ha asegurado tajantemente que lo expuesto por el PP «es mentira» y ha tildado al movimiento del PP como «una maniobra para enturbiar el ambiente» en vistas del congreso que la formación cartagenerista celebrará el próximo sábado y en la que elegirá a su candidato a la alcaldía.

El edil expuso que en febrero de 2020 modificaron los estatutos de forma interna, «tras valorar esta persecución pública y las posibles y futuras resoluciones judiciales y considerar que era demasiado generalista, y consistió en dejar constancia de que los representantes institucionales y cargos orgánicos deben poner su acta a disposición si resultan condenados por delitos relacionados con la corrupción». Y, por tanto, «José López, como es público y notorio para todos los cartageneros no ha sido condenado por corrupción», añadió. Giménez Gallo explicó que «esta modificación todavía está pendiente de inscripción en el Registro de Partidos por la tardanza en los trámites».

Desde MC también quisieron recordar que «tanto el Pacto Antitransfuguismo como los estatutos vigentes del PP establecen que no se formarán gobiernos con votos tránsfugas y que eso es precisamente lo que se ha hecho en Cartagena convirtiendo a Noelia Arroyo en la primera alcaldesa tránsfuga de Cartagena e incumplidora de sus estatutos».