Polémica

El PP exige a José López dimitir por sus condenas en los tribunales

Los estatutos de la formación cartagenerista exponen que debe dejar el partido por estar condenado - MC asegura que se modificaron internamente el documento para que solo se tuvieran en cuenta casos de corrupción

El secretario general de MC Cartagena, José López, durante la celebración de un Pleno.

El secretario general de MC Cartagena, José López, durante la celebración de un Pleno. / Loyola Pérez de Villegas

Nueva polémica en el seno del Consistorio cartagenero. El Partido Popular expuso este jueves que José López, secretario general de Movimiento Ciudadano y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, “está obligado a dimitir de todos sus cargos o ser expulsado de su partido”. Así lo establecen los estatutos vigentes de la formación cartagenerista, que fueron aprobados en 2017, registrados ante notario en 2019 y “siguen en vigor”, y que fueron revelados por Esperanza Nieto y Diego Ortega, portavoz y portavoz adjunto del grupo municipal Popular y ediles del actual Gobierno local.

Los estatutos de MC obligan en su artículo 10 “a todo afiliado debe poner su puesto y su acta a disposición del partido en caso de ser acusado por el fiscal por cualquier delito y a dimitir a cualquier cargo, en caso de que el proceso judicial termine en condena”, circunstancia que según denuncia el PP se ha producido en dos ocasiones en el caso de Jose López, condenado en 2019 y 2021 por delitos con violencia recogidos en el Código Penal.

En 2019 fue condenado por un delito leve de amenazas: “lanzó una patada a un director general de la Comunidad Autónoma. En 2021 por un delito de coacción a un funcionario del Ayuntamiento de Cartagena, al que exigió con “vehemencia” un expediente sobre Lhicarsa, la empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos que ayer también fue objeto de debate en un Pleno extraordinario. Ambas sentencias fueron confirmadas por la Audiencia Provincial. El portavoz adjunto del PP también puso de relieve que “las fechas de las condenas aún no han prescrito".

Ambos ediles hicieron hincapié en que “los estatutos están ocultos a ojos de todos”. No están disponibles en la red y aseguran que “les han llegado recientemente, posiblemente de alguien de dentro del partido”. Según Ortega, esta “falta de transparencia" obedece a “un pacto de silencio que han hecho los dirigentes de MC para protegerse ellos mismos y ocultar a los militantes que su líder es ilegítimo”.

Ortega ha desafiado a López y Giménez Gallo a que “expliquen por qué no cumplen sus propias normas”. Los concejales recordaron que la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos dice en su artículo 5 que “los afiliados a un partido político cumplirán las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias”. 

“López se salta sus propios Estatutos porque es el dueño del invento y nadie se atreve a aplicarle las normas. Este señor no cumple ni el Código Penal, ni las reglas que él mismo ha escrito. Se pasa el día dando lecciones de honradez y diciendo a los demás lo que tienen que hacer. Pide transparencia pero esconde los estatutos que le pondrían en la calle”, sentenciaron los ediles populares.  

MC asegura que “todo es mentira”

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, ha salido al paso de las denuncias y ha asegurado tajantemente que lo expuesto por el PP “es mentira” y ha tildado al movimiento del PP como “una maniobra para enturbiar el ambiente” en vistas del congreso que la formación cartagenerista celebrará el próximo sábado y en la que elegirá a su candidato a la alcaldía.

El edil expuso que en febrero de 2020 modificaron los estatutos de forma interna, “tras valorar esta persecución pública y las posibles y futuras resoluciones judiciales y considerar que era demasiado generalista, y consistió en dejar constancia de que los representantes institucionales y cargos orgánicos deben poner su acta a disposición si resultan condenados por delitos relacionados con la corrupción”. Y, por tanto, “José López, como es público y notorio para todos los cartageneros no ha sido condenado por corrupción”, añadió. Giménez Gallo explicó que “esta modificación todavía está pendiente de inscripción en el Registro de Partidos por la tardanza en los trámites”.

El edil cartagenerista confirmó que “es cierto que los estatutos no están disponibles en estos momentos la web, pues está en construcción, ya que se está preparando una nueva que se lanzará antes de la campaña electoral”.

“La única persona que nos consta que nos consta que ha solicitado este documento es Francisco Pagán Martín-Portugués, letrado director de la asesoría jurídica municipal en un procedimiento que sigue en marcha, en el que nos tiene denunciados a José López, Isabel García y a mi. Lo más sensato sería pensar que la fuente de la que han obtenido los estatutos es esta y no un díscolo de MC, como quieren hacer creer”, aseveró Giménez Gallo.

Desde MC también quisieron recordar que “tanto el Pacto Antitransfuguismo como los estatutos vigentes del PP establecen que no se formarán gobiernos con votos tránsfugas y que eso es precisamente lo que se ha hecho en Cartagena convirtiendo a Noelia Arroyo en la primera alcaldesa tránsfuga de Cartagena e incumplidora de sus estatutos”. 

“Tenemos el convencimiento de que todas las personas que se incorporan a MC Cartagena y, por supuesto, los que se integran en nuestras listas electorales y ostentan cargos de representación abominan la corrupción y se incorporan a la vida pública precisamente para erradicarla desde la gestión legal y responsable”, ha concluido el portavoz adjunto de MC Cartagena.