Medio ambiente

El Consistorio cartagenero idea un servicio de recogida separada de biorresiduos

El Ayuntamiento espera conseguir casi dos millones de euros de los fondos europeos para implantarlo en un futuro en el municipio

Un vecino tira sus residuos orgánicos al contenedor. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Un vecino tira sus residuos orgánicos al contenedor. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Juan Daniel González

Desde el inicio de la legislatura el Gobierno local ha recibido casi 24 millones de euros de fondos europeos para desarrollar proyectos estratégicos en el municipio, que o bien están ejecutándose o a punto de comenzar, y a su vez ha enviado propuestas para otros 19 millones de euros más. Proyectos que, según la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, suponen un importante empuje en áreas como la movilidad sostenible, el comercio, agenda urbana, la digitalización de la administración, la sostenibilidad turística y recuperación del patrimonio, o la recuperación del Mar Menor.

Entre estas actuaciones pendientes de resolución, se enmarca un proyecto para implantar sistema de recogida separada de biorresiduos (como restos de pequeñas podas o residuos de jardinería, entre otros), según han asegurado fuentes municipales a La Opinión, puesto que actualmente no existen. Esta iniciativa supondría una inversión cercana a los 2 millones de euros y se aplicaría tanto para las viviendas como para los comercios y la hostelería de varios distritos.

El proyecto también supondría la implantación de sistemas de recogida separada de residuos textiles en Cartagena, también inexistente actualmente en el municipio. Según explican desde el Ayuntamiento, los residuos se recogerían en los puntos limpios mediante contenedores metálicos de apertura restringida. Se colocarían un total de 200 contenedores, que se repartirán en los siete distritos, lo que permitiría recoger unas 600 toneladas de ropa al año, según las estimaciones del Consistorio.

Por último, también se pondría en marcha un sistema para recoger aceite usado. Este, al igual que los anteriores, afectaría a todos los distritos y se basaría en la instalación de contenedores de apertura restringida. El Ayuntamiento estima que se podrían recoger, con este método, unas 80 toneladas anuales de aceite, aproximadamente.

Eficiencia energética

Con respecto a otros proyectos presentados a convocatorias de fondos europeos, a la espera de resolución, se pueden encontrar por ejemplo algunos proyectos de eficiencia energética, como el de la rehabilitación de la base de la Policía Local, para el que el Ayuntamiento ha solicitado 500.000 euros para; así como 400.000 euros para renovar 35 locales sociales del municipio. Por otro lado también han pedido: más de 250.000 euros para digitalización de la administración; 4,8 millones de euros para proyectos de movilidad; 3,2 millones para rehabilitación de edificios públicos; un millón para el plan de sostenibilidad turística en destino II, que incluye actuaciones en el cerro del Molinete; 2 millones de euros para la agenda urbana 2030; o casi medio millón de euros para hacer un nuevo ecoparque.

Proyectos en marcha

El Gobierno ha logrado hasta ahora casi 24 millones de euros en proyectos que ya tiene en marcha o ejecutará dentro de poco. Por ejemplo, en movilidad, la concejalía de Proyectos Europeos que dirige Cristina Mora ha logrado un total de 3.800.000 euros, con los que se están ejecutando proyectos como Espacio Algameca o el carril bici de la UCAM.

En cuanto a los planes de sostenibilidad turística se han concedido 4 millones de euros, que están en fase de ejecución. Destaca la rehabilitación de la Batería de San Leandro, propiedad municipal y pieza básica para conocer el sistema defensivo de Cartagena; el Parque Torres, cuyo cerro de la Concepción plantea retos de accesibilidad a solucionar para hacerlo más visitable y recuperarlo como espacio de paseo y de ocio, con la rehabilitación de su cafetería y recuperar una propuesta que parte de los empresarios de Cabo de Palos de renovar la Bocana.

Por otro lado, para el Plan de barrios y entornos de rehabilitación preferente, se han conseguido un total de 2,8 millones de euros, mientras que hasta 3,8 millones irán destinados para el Bosque Romano por parte de la Fundación Biodiversidad.