Franquismo

Los vestigios franquistas del Regimiento de Artillería de Cartagena llegan al Senado

Dentro del recinto se puede encontrar un monolito con una arenga que pronunció Francisco Franco durante uno de sus discursos

Tras casi 40 años de dictadura, España todavía cuenta con vestigios del franquismo en multitud de ámbitos. Es el caso de ciertos estamentos militares, como el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, ubicado en la carretera de Tentegorra- Canteras, en Cartagena.

Según ha denunciado el senador valenciano de Compromís Carlos Mulet, dentro del recinto se puede encontrar un monolito con una placa en la que está grabado el estracto literal de un discurso que pronunció el dictador Francisco Franco.

Mulet ha presentado un escrito al Gobierno de España que deberá contestar en 30 días por el mismo medio oficial, por lo que, teniendo en cuenta el periodo vacacional, la respuesta no llegará hasta mediados de febrero, aproximadamente. En este documento el senador considera que «es una aberración que después de más de cuatro décadas de supuesta democracia se mantengan este tipo de símbolos franquistas, que atentaron contra la Ley de Memoria Histórica, contra la actual Ley de Memoria Democrática y contra la dignidad de nuestra sociedad y pregunta al Estado: «¿Por qué se mantiene ese símbolo?»

Monolito con el discurso de Franco

Monolito con el discurso de Franco

Según ha expresado Mulet a La Opinión, este escrito fue concebido como «una forma de pedir al Gobierno de España que cumpla la ley» y exigirle que «lo retire». «Imagino que la respuesta que nos harán llegar es la que siempre da, que han creado una especie de Comisión en el Ministerio de Defensa para hacer un catálogo de estos vestigios y, a partir de ahí, proceder a su retirada», ha valorado el senador valenciano.

En la placa se puede leer el siguiente texto. «¡Disciplina!..., nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina!..., que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina!..., que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda; cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos».

Se trata de un extracto literal del discurso que Francisco Franco entonó hacia los cadetes de la Academia Militar de Zaragoza en 1931, de la que era director, con motivo de su clausura, una decisión que tomó, junto a otras acciones, para reducir los gastos del Ejército durante aquella época. El texto también albergaba frases en las que se posicionaba, ya durante aquella época, abiertamente en contra de la República.

Presente en las procesiones

Este no es el único vestigio de la dictadura que queda en la ciudad portuaria. Tal y como dio a conocer La Opinión recientemente, la cofradía California a día de hoy todavía procesiona durante el Miércoles Santo con un guión con simbología franquista. La Asociación Memoria Histórica de Cartagena (MHC) lleva años denunciando este hecho y ha exigido en varias ocasiones su retirada. La cofradía, por su parte, asegura que lo estudiará durante un cabildo que celebrará antes de la próxima Semana Santa.

Por otra parte, el callejero tampoco está limpio del todo de nombres que hacen alusión al periodo de dictadura. El Ayuntamiento sometió a información pública el inicio del expediente para el cambio de nombre de la calle Millán Astray en la localidad de Santa Ana por el de calle Alegría.

Suscríbete para seguir leyendo