Estrategia turística

Cehegín presenta su hoja de ruta turística a través de un Plan Estratégico basado en cuatro áreas de trabajo

Busca el objetivo de transformar el turismo hacia un modelo más respetuoso y duradero

Presentación del Plan Estratégico de Turismo en el municipio de Cehegín

Presentación del Plan Estratégico de Turismo en el municipio de Cehegín / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

En un esfuerzo por enfrentar los desafíos emergentes del turismo moderno, el Ayuntamiento de Cehegín ha presentado su Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2024-2027, el segundo de la Región junto con el de la ciudad Cartagena.  

La presentación, llevada a cabo en el Museo Arqueológico de Cehegín, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y la consejera de Turismo de la Región de Murcia, Carmen Conesa, el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, el Director General de Competitividad y Calidad Turísticas, Patricio Sánchez, así como el Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, Jesús Jiménez Avellaneda.  Además, en el acto han estado presentes diferentes miembros de la Corporación Municipal y representantes de la hostelería y el turismo, así como diferentes asociaciones y colectivos del municipio.  

Tiene como objetivo principal fortalecer la identidad del municipio, aumentar su competitividad y enriquecer su oferta turística

En la actualidad, el turismo se encuentra ante nuevos retos que demandan un enfoque más responsable y perdurable. En respuesta a esta llamada, el Ayuntamiento de Cehegín ha diseñado un Plan Estratégico que tiene como objetivo principal fortalecer la identidad del municipio, aumentar su competitividad y enriquecer su oferta turística, siempre colocando la sostenibilidad en el centro de todas sus actuaciones. 

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cehegín abarca una amplia gama de medidas, que van desde la activación de recursos culturales y naturales excepcionales hasta la revitalización del centro histórico como un espacio para vivir y convivir. Con casi 40 medidas, el ayuntamiento se compromete a aprovechar al máximo el potencial de su patrimonio cultural, natural y gastronómico, mientras impulsa la colaboración con otros destinos de la región y construye una marca sólida que atraiga inversión para el desarrollo turístico.

 Cehegín, de esta manera, se proyecta hacia el futuro alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta estrategia busca no solo preservar la autenticidad que hace única a Cehegín, sino también convertir la localidad en un modelo turístico de referencia que continúe asombrando a quienes la habitan y visitan. 

El Plan Estratégico se concreta en cuatro áreas de trabajo: desarrollo turístico, producto turístico, marketing turístico y gobernanza y gestión del turismo. Estas áreas configuran un plan de trabajo que incluye 38 proyectos a implementar en los próximos cuatro años. 

En definitiva, como ha explicado la Alcaldesa, Alicia del Amor “una hoja de ruta hacia un futuro donde fortaleceremos nuestra identidad, aumentaremos nuestra competitividad, enriqueceremos nuestra oferta y, lo más importante, situaremos la sostenibilidad en el centro de todas nuestras acciones”.

Presentación del Plan Estratégico de Turismo en el municipio de Cehegín

Presentación del Plan Estratégico de Turismo en el municipio de Cehegín / Enrique Soler

Apoyo regional

La Comunidad apoya el nuevo Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cehegín 2024-2027, cuyo objetivo es “convertir esta localidad en uno de los principales polos de atracción de la Comarca del Noroeste a través de una amplia oferta de experiencias sostenibles que se desarrollan durante todo el año”, según expresó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.

Convertir esta localidad en uno de los principales polos de atracción de la Comarca del Noroeste a través de una amplia oferta de experiencias sostenibles que se desarrollan durante todo el año

Carmen María Conesa

— Consejera de Turismo

El nuevo documento se alinea con el Plan estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad y en su diseño han participado agentes del sector público y privado y se han implicado expertos y entidades locales. El plan está centrado “en activar toda la tipología de recursos turísticos de la localidad, en la que, además de su centro histórico, considerado como uno de los conjuntos urbanos más armónicos y mejor conservados de la Región, destaca un extenso patrimonio cultural, arqueológico, natural y enogastronómico, y un gran potencial aún por aprovechar”, destacó Carmen Conesa.

La consejera de Turismo explicó que la estrategia “tiene como fin implantar en el territorio un modelo de desarrollo territorial sostenible y equilibrado, que multiplique la rentabilidad económica y social del turismo, que reduzca la estacionalidad, mejore la experiencia de los visitantes y sea compatible con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, al tiempo que crea sinergias con otros sectores de la actividad económica, cultural y social”. 

Entre las líneas fundamentales de esta hoja de ruta se encuentran la puesta en marcha de un plan de protección y embellecimiento del conjunto histórico de Cehegín; la puesta en valor de la ciudad perdida de Begastri y del conjunto rupestre de la Peña Rubia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la declaración como Espacio Natural Protegido del Parque de las Sierras del Burete y de Lavia; revitalizar entornos emblemáticos, como el Coto de las Maravillas; y aumentar la oferta de alojamiento sostenible en la zona.

Del mismo modo, impulsará el Destino de Turismo Inteligente en la ciudad, así como la movilidad sostenible y el acceso universal, mejorará la señalización y promoverá la implantación de un plan de formación y fomento del emprendimiento en el sector turístico de Cehegín. 

Otras iniciativas que contempla esta estrategia es la potenciación del Año Jubilar 2025, que celebrará el 300 aniversario de la llegada a Cehegín de la Virgen de las Maravillas, patrona de la localidad; él reimpulsó del programa de escapadas ‘slow’, y el desarrollo de un plan de acción que consolide la Comarca del Noroeste como destino turístico preferente para la práctica de actividades deportivas y de ocio 

Presentación del Plan Estratégico de Turismo en el municipio de Cehegín

Presentación del Plan Estratégico de Turismo en el municipio de Cehegín / Enrique Soler

El plan lleva aparejado el lanzamiento de una campaña de marketing orientada a captar visitantes, para ello ha establecido como principales mercados del ámbito nacional la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el País Vasco. En el ámbito internacional, los turistas procedentes de Francia son el principal objetivo, seguidos de los procedentes de Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido.