Guardia Civil

Sorprenden a un pescador furtivo en la bahía de Águilas

Manejaba varias nasas –empleadas para la captura de pulpo– y dos redes de trasmallo en zona no autorizada para la pesca profesional

El pescador furtivo localizado en Águilas

El pescador furtivo localizado en Águilas / G.C.

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan Anual de Control e Inspección de Actividades Pesqueras’, ha desarrollado una actuación en Águilas, que se ha saldado con varios informe-denuncia a un pescador, que se encontraba a bordo de una embarcación en zona no autorizada para la pesca profesional.

La actuación se inició cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) desarrollaban labores de vigilancia para la prevención del furtivismo marítimo en aguas del municipio de Águilas.

En uno de estos servicios, los agentes detectaron la presencia de una embarcación en la bahía de Levante, zona en la que no está autorizada la pesca profesional.

La persona que se encontraba en la embarcación fue identificada, comprobando que carecía de la correspondiente licencia administrativa para la pesca, si bien contaba con varias nasas –empleadas para la captura de pulpo– y dos redes de trasmallo de más de 100 metros de longitud.

La Guardia Civil ha decomisado la embarcación y las artes de pesca; y ha tramitado los correspondientes informe-denuncia a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, competente en la pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura y aguicultura, y encargada de la protección de los ecosistemas en los que se desarrollan estas actividades.

Las infracciones a Ley 5/2023, de 18 de marzo de 2023, detectadas por el SEPRONA conllevan multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros, dependiendo de su gravedad, pudiendo alcanzar los 300.000 euros para las muy graves.

Artes de pesca: trasmallo y nasas

El trasmallo es un arte de enmalle fijo al fondo, de forma rectangular, constituido por una o varias piezas unidas entre sí. Cada pieza está formada por tres paños de red superpuestos, que se arman conjuntamente entre dos trallas con los sistemas adecuados para permanecer calada verticalmente. Está diseñado para la pesca corvinas, lenguados, sargos, lubinas, entre otros.

Las nasas son redes de pesca pasiva consistente en una pieza cilíndrica que se va estrechando en forma de embudo invertido, de manera que cuando la presa –principalmente crustáceos, peces y cefalópodos– entra en la red, su recorrido va dirigido hasta un depósito de donde es imposible salir.

En la Región de Murcia, el uso de este tipo de artes de pesca está regulado mediante la ley 2/2007 de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura.