Investigación

Pillan a dos pescadores furtivos con un atún rojo de más de 70 kilos en Águilas

Pescaron sin permiso el ejemplar, que se les requisó y acabará en un comedor social, si se determina que se puede comer

Trozos del enorme pez, tras ser decomisado por la Benemérita.

Trozos del enorme pez, tras ser decomisado por la Benemérita. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Agentes de la Guardia Civil han denunciado a dos pescadores furtivos a los que sorprendieron en Águilas con un atún rojo de más de 70 kilos capturado sin autorización, indica el Cuerpo en un comunicado de prensa. Los furtivos no fueron detenidos, pero sí investigados como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna. El pez, cuando certifiquen las autoridades sanitarias que es apto para el consumo humano, será donado a un comedor social.

Fueron especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita, que llevaban a cabo labores de vigilancia en el municipio costero, quienes vieron llegar a un barco de recreo al pantalán del puerto pesquero, donde sus dos tripulantes empezaron a despiezar un atún de grandes dimensiones que iban metiendo en tres cubetas. "Después, aproximaron la embarcación hasta la explanada del muelle y trasladaron el pescado hasta el maletero de un turismo aparcado en las inmediaciones, momento en el que fueron sorprendidos", concreta el cuerpo.

Un agente, junto a los trozos del atún de 70 kilos.

Un agente, junto a los trozos del atún de 70 kilos. / La Opinión

Sin permiso para navegar

"La Guardia Civil comprobó que se trataba de un atún rojo, especie sometida a protección diferenciada cuya pesca, tenencia y desembarque está prohibida a las embarcaciones de recreo, por lo que resultó decomisado, siendo intervenidas cautelarmente las artes de pesca y la embarcación", detalla la nota de prensa del Instituto Armado, que precisa que "los tripulantes, además, carecían de titulación náutica para navegar".

En las instalaciones de la cofradía de pescadores del puerto pesquero de Águilas se procedió a pesar el pez: más de 70 kilos. "El atún decomisado quedó depositado en la citada cofradía a disposición del Servicio de Pesca dependiente de la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, para su posterior entrega a un centro benéfico una vez sea considerado apto para su consumo por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de la Salud Pública y adicciones de la Región de Murcia", destaca el cuerpo, que pasó el caso al Juzgado de Guardia de Lorca.

En El Gorguel, en agosto, pasó algo similar. Descubrieron a dos furtivos con un atún de 70 kilos que también acabó en el comedor social.