Investigación

Pescan sin permiso un atún rojo de 70 kilos en El Gorguel, se requisa y acaba en un comedor social

La Guardia Civil sorprende a los dos furtivos y los denuncia por una infracción grave a la Ley de Pesca

Dos agentes de la Guardia Civil, con el pez decomisado.

Dos agentes de la Guardia Civil, con el pez decomisado. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Agentes de la Guardia Civil han denunciado a dos pescadores furtivos a los que sorprendieron en una embarcación neumática mientras navegaban por las inmediaciones de El Gorguel con un atún rojo de 70 kilos capturado sin autorización, indica el Cuerpo en un comunicado de prensa. El pez, tras corroborar las autoridades sanitarias que era apto para el consumo humano, fue donado a un comedor social de Cartagena.

Los hechos tuvieron lugar a finales de julio, cuando una patrullera del Servicio Marítimo estaba llevando a cabo un dispositivo inspección pesquera en el transcurso del cual se topó con la embarcación de los furtivos. "Durante la inspección, los guardias civiles detectaron que los pescadores llevaban algo oculto bajo una manta y comprobaron que se trataba una pieza de atún rojo de gran tamaño", detalla el Instituto Armado.

Cuando los agentes preguntaron a los pescadores dónde habían capturado el pez, "ambos tripulantes argumentaron los motivos con incoherencias y de forma irregular, dado que la captura de dicha especie en estos momentos se encuentra en veda, por lo que fueron denunciados, entre otras, por una infracción grave a la normativa que regula la actividad pesquera". No fueron detenidos.

El atún estaba ya muerto y lo habían limpiado. Además de requisar la pieza, los agentes decomisaron una caña, un carrete profesional y tres boyas-flotadores, que suelen utilizarse para, una vez el atún ha picado su cebo, ofrecerle mayor resistencia y que se agote físicamente ofreciendo menor resistencia a su captura.

Más vigilancia en el mar

"La Guardia Civil de la Región de Murcia ha incrementado la presencia del Servicio Marítimo, en especial durante esta época estival, tanto en las zonas de cultivo de atún rojo como en las reservas marinas. También con mayor frecuencia en el Mar Menor, donde a diario se están realizando numerosas inspecciones a todo tipo de embarcaciones de recreo y motos náuticas, así se extrema la vigilancia de las zonas de baño y fondeos de embarcaciones", asegura la Benemérita en la nota de prensa.