Sucesos

Detenidos en Águilas por lanzar perros enfermos por una valla y abandonarlos

Los animales presentaban parasitosis externa y alteraciones dérmicas como eccemas en la zona ventral, además de conjuntivitis y otitis, entre otras muchas cosas, según determinó el informe del veterinario

Mostraban signos de estrés, excitabilidad y miedo

Detenidos en Águilas por lanzar perros por una valla y abandonarlos en "un estado sanitario altamente deficiente"

La Opinión

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos vecinos de Águilas a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Comenzaron una investigación en el momento en el que aparecieron cuatro perros de raza mestiza abandonados en un paraje de la localidad.

El pasado mes de diciembre la Policía Local informó a la Benemérita al encontrar a los canes en las instalaciones de la protectora de animales de Águilas, momento en el que los responsables de esta denunciaron los hechos y facilitaron a los agentes las grabaciones del recinto. En ellas se apreciaba cómo varias personas se encargaban de abandonar a los perros, a los que lanzaron por encima de una valla de casi dos metros de altura.

Los animales presentaban un estado higiénico sanitario altamente deficiente, con suciedad, acúmulos de pelo muerto en todos ellos, parasitosis externa y alteraciones dérmicas como eccemas en la zona ventral, además de conjuntivitis y otitis, según determinó el informe del veterinario.

Signos de estrés y miedo

También carecían de identificación y no se les había puesto las vacunas obligatorias. Además, recoge el informe, mostraban signos de estrés, excitabilidad e hiperactividad. También se podía apreciar su miedo, que motivaba "un cierto grado de agresión ante la manipulación por parte de personas".

Los agentes del SEPRONA verificaron los hechos denunciados y abrieron la investigación con la que lograron identificar a los individuos. Se trata de dos vecinos del mismo municipio. Las diligencias y los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Los perros se llevaron a una protectora para su cuidado y se pondrán en adopción cuando se recuperen.

[object Object]

El Código Penal recoge que quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Asimismo, se impondrán la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La Guardia Civil indica que ha detectado un aumento en la cocincienciación ciudadana a este respecto, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales. Con ese objetivo lanzaron la campaña #YoSiPuedoContarlo, que también pretende inculcar que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.