Policial

Detienen en Alemania al prófugo que intentó matar con un bate a un hombre en Las Torres de Cotillas

Alí J., de 35 años, fue condenado a ocho años de cárcel, pero escapó para no tener que entrar a prisión

Un agente junto a un vehículo de la Policía Nacional.

Un agente junto a un vehículo de la Policía Nacional. / EP

Ana Lucas

Ana Lucas

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2017, en una vivienda de Las Torres de Cotillas a la que acudieron dos sujetos: el murciano Cristóbal T., que ahora tiene 47 años, y el melillense Alí J., de 35, para enfrentarse por un tema económico: ellos habían puesto 200.000 euros para un negocio “que era inexistente y habían perdido el dinero”, detallaba la sentencia. Por esta razón, uno de los individuos “procedió a golpear fortísimamente a su víctima en la cabeza con un bate de béisbol, y acto seguido con el mismo objeto en la cadera y en la pierna, para después propinarle el otro dos puñetazos en la mandíbula, y todo ello con los fines ya aducidos de que reconociera que se había llevado el dinero y de atemorizarlo con la causación de lesiones de entidad al mismo a fin de que lo procediera a devolver cuanto antes”, prosigue el documento judicial. 

Acabaron llevando al hombre, malherido, a casa de su madre, donde acabó perdiendo el conocimiento. Suerte que estaba ahí su hermana, médico de profesión, ya que “de no haber sido llevado inmediatamente al hospital y atendido médica y quirúrgicamente de inmediato en ese lugar, habría fallecido, pues las heridas ocasiones en su cabeza eran mortales de necesidad”, consta en la sentencia.

La Audiencia Provincial de Murcia condenó a cada uno de los individuos a pasar ocho años en la cárcel, por un delito de lesiones agravadas con abuso de superioridad. Asimismo, se los condenó a indemnizar a la víctima con 120.000 euros (60.000 cada uno) y abonar 82.000 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS). Alí, en vez de acatar la sentencia, escapó de España. Ahora ha sido localizado y detenido en la localidad alemana de Monchengladbach, informa la Policía Nacional.

Por la compra de un coche

Según la nota del cuerpo, "durante el transcurso de una investigación iniciada por agentes de la Policía Nacional averiguaron que un conocido fugitivo de la localidad de Alcantarilla recibiría en Alemania un vehículo procedente de Murcia con transporte a cargo de una empresa de exportación de vehículos para su compraventa. Tras comprobar este hecho, se iniciaron contactos con las autoridades policiales competentes en el lugar donde se refugiaba para dar curso a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que tenía en vigor por haberse fugado de la justicia en España".

"Con la información obtenida, se planificó un dispositivo internacional coordinado por las tres unidades policiales participantes alertando a las autoridades alemanas de la peligrosidad del fugitivo, ya que el mismo había sido detectado con armas de fuego en anteriores ocasiones", apunta la Policía.

"Finalmente, cuando iba a realizar la compraventa del vehículo, los agentes desplegados en la ciudad de Monchengladbach procedieron a su detención tras establecer un dispositivo estático de control elaborado por la Policía alemana", añade al respecto. Como manda el protocolo, Alí deberá someterse al procedimiento de entrega europea a través de la Audiencia Nacional.