Policial

La Policía imputa por estafa a tres personas por hacer un ‘simpa’ en un asiático de Cartagena

Se marcharon sin pagar tras comer en el local, en Espacio Mediterráneo, donde plantaron a otros dos comensales, que pensaron que sus amigos habían ido al baño

Agentes de la Policía Local de Cartagena caminan por una calle de la ciudad.

Agentes de la Policía Local de Cartagena caminan por una calle de la ciudad. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

'Simpa' es el término coloquial que existe en España para referirse al acto de irse sin pagar la cuenta en un bar. Su uso está cada día más extendido en el país, también en la Región. Ahora, la Policía Local de Cartagena investiga por estafa leve a tres personas que se marcharon sin pagar, a conciencia, tras comer en un restaurante de la ciudad portuaria, detalla el cuerpo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, a la hora de la comida. Este grupo de personas se dio cita en uno de los establecimientos que hay en el centro comercial Espacio Mediterráneo, en concreto en un asiático, indican fuentes policiales.

En una mesa había un grupo de cinco personas, de las que se levantaron tres y se marcharon. Cuando los camareros preguntaron a las dos que quedaban, estas comentaron que creían que las otras habían ido al baño. Estos dos que se quedaron sí pagaron su parte. De hecho, ayudaron a la Policía a localizar a los presuntos infractores (al decirles sus nombres, darles sus teléfonos y explicarles de qué municipio eran), que se enfrentan previsiblemente a una sanción. No fueron detenidos.

El delito de estafa puede ser leve según la cantidad defraudada: si la cuantía defraudada no supera los 400 euros, se considera un delito leve de estafa, para el cual el Código Penal contempla una pena de multa de uno a tres meses. Los sujetos de Espacio Mediterráneo dejaron a deber 56 euros. Son necesarias tres condenas en firme por delito leve de estafa, para pasar a aplicar el delito grave de estafa. Además de bares, restaurantes, discotecas, y un sinfín de negocios dedicados a restauración, otro de los sectores que sufre 'simpas' a menudo son las gasolineras.

El pasado verano, en La Manga, cinco hombres hicieron un 'simpa' tras "hincharse a comer", según contaba entonces el hostelero a este periódico. 

En el caso de Espacio Mediterráneo, la Policía no ha concretado cuántas personas hicieron el 'sinpa' ni si contaban con antecedentes por lo mismo. El caso es que hay ya auténticos profesionales del asunto. En Zaragoza, se hizo célebre recientemente un sujeto que acumuló hasta 65 reseñas policiales desde 2016 por delitos leves de estafa. En concreto, por desayunar, comer o cenar y luego irse sin pagar. Este verano, este individuo ingresó en la cárcel.

Volviendo a la Policía de Cartagena, el pasado domingo también se localizó a un hombre que presuntamente "usó de manera ilícita una tarjeta bancaria que se había encontrado en la vía pública". El titular de la tarjeta llamó al 092 para informar sobre varias compras, que él no había hecho, en varios comercios del centro histórico.

Robo en el mercado medieval

También Cartagena, en esta ocasión el viernes, la Policía Local detuvo a un hombre por sustraer una caja de uno de los puestos del mercado medieval.

"Gracias a la descripción facilitada por el vigilante del mercado, el presunto implicado fue localizado minutos más tarde en el interior de un bar próximo, aunque ya se había deshecho de la caja, que, según su propietaria, contenía varios quemadores de incienso. Fue imputado por un delito de hurto", apunta el cuerpo.