Social

Más de medio millar de menores, condenados en un año en la Región

De los 552 penados, solo 105 son chicas y 434 son españoles, un 78,6% del total

La Fiscalía alerta de que sube la criminalidad: aumentan casi un 60% los robos con violencia perpetrados por menores

Adolescentes participan en un taller del centro de Albores.

Adolescentes participan en un taller del centro de Albores. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 552 menores fueron condenados en 2022 en la Región de Murcia, un 6,53% más que en 2021, según datos de la Estadística de Condenados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estos 552 adolescentes, solo 105 son chicas y 434 son españoles, un 78,6% del total.

En cuanto a las edades, 221 del total tenían 17 años, 172 tenían 16, 119 eran de 14 y el resto de 15. Cabe recordar que las personas menores de 14 años son inimputables. Como el niño de 13 años que apuñaló a su profesor en el colegio Monteagudo de Murcia en febrero de 2022 o, a nivel nacional, el pequeño de 12 que hirió en la espalda con un cuchillo a una compañera de instituto en Hospitalet este mismo mes.

En el año 2021 fueron condenados en la Comunidad murciana un total de 516 menores, mientras que en 2020, el año de la pandemia, se penó a 494.

Según la Memoria 2023 de la Fiscalía Superior de la Región, que incluye datos del año pasado, «el número y naturaleza de las infracciones penales cometidas por menores de entre 14 a 18 años ha aumentado este año 2022; en términos generales el aumento se refleja en el número de diligencias preliminares que se incoaron ese año, que han sido 2.092 frente a las 1.962 del año 2021». Asimismo, el número de expedientes que se incoaron en 2022 es de 1.259 frente a los 1.099 de 2021.

«Se observa un claro aumento en la criminalidad en general y es de reseñar el aumento significativo de determinados delitos, en particular los delitos contra la libertad sexual: se han tramitado 52 expedientes por agresión sexual y 65 por abuso sexual, mientras que en el año anterior se llevaron 19 por agresión sexual y 40 por abuso sexual», detalla el Ministerio Público. Además, «en los delitos de daños se ha producido un incremento con 213 expedientes frente a los 162 del año anterior». Y en los delitos contra la salud pública (trapicheo de estupefacientes) «hemos pasado de 29 a 46 expedientes incoados en 2022». Algo en lo que coinciden policías de la Región: ya no es extraño pillar a un menor traficando.

«Las medidas de internamiento en régimen cerrado han aumentado en 2022: hemos pasado de 12 a 32, apreciándose un descenso en la de régimen semiabierto», apunta la Fiscalía, que pone el acento en «la problemática que se está planteando en las medidas cautelares privativas de libertad de carácter terapéutico». 

A este respecto, comentan que se ha producido «alguna incidencia a la hora de encontrar el recurso apto en algún menor atendiendo a sus necesidades psicológicas y psiquiátricas, aunando esfuerzos con los Juzgados de Menores para resolverlo».

LexNet se implanta por fin

A finales de 2022 se empezó a usar el sistema Lexnet en la Fiscalía de Menores. LexNet es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la Justicia que se utiliza en la Administración de Justicia española, también en la Región, pero que no se había implantado aún en el área de menores, donde se trabajaba con papel

«En general, y salvando los problemas e inconvenientes que surgen con un cambio de tal envergadura, está siendo muy positivo y la consiguiente implantación de la firma digital nos va a llevar a la tan deseada digitalización en Menores. Esto, sin duda, va a suponer una mejor y más ágil comunicación con todos los operadores jurídicos y una tramitación de los expedientes ajustada al actual sistema de justicia», valoraba la fiscal encargada del área, Celia Susana Aldaz.

Asaltos por la calle

Los robos con violencia o intimidación cometidos por personas que no han cumplido los 18 años se han incrementado un 56,8% en un año en la Región.

Según los datos que maneja la Fiscalía de Menores de la Comunidad, en 2022 se tramitaron 287 expedientes por asaltos violentos perpetrados por adolescentes, mientras que en 2021 la cifta fue de 183. Por otro lado, los delitos de robos con fuerza descendieron.

Fuentes policiales consultadas por este periódico explican que la mayoría de estos asaltos protagonizados por menores tienen lugar en la vía pública, y que el botín que desean es el móvil.

No es raro que quiten el teléfono de las mismas manos a un ciudadano que se encuentre hablando o mandando un mensaje mientras va por la calle. Debido a que esta práctica se está extendiendo tanto, y a que no hay día sin que se denuncie un episodio similar, los propios policías llevan meses pidiendo precaución a la gente: en un bolsillo o en el bolso el móvil va más seguro. En cuanto a qué hacen con lo robado, se ha detectado que hay jóvenes que cambian los teléfonos por droga.