Investigación

Salen del centro de menores los tres presuntos violadores de Joven Futura

Quedan libres al cumplirse la prórroga del internamiento y se les impone una orden de alejamiento de las dos adolescentes que denunciaron la agresión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Fiscalía de Menores logró ampliar durante tres meses el internamiento de los tres adolescentes detenidos el pasado mes de junio por, presuntamente, violar a dos chicas en un cobertizo ubicado en la zona de Joven Futura, en la población murciana de Espinardo. Esos tres meses han terminado y los sospechosos, al ser menores, no pueden permanecer más tiempo en un centro, por lo que se les ha concedido la libertad, a la espera de juicio, indican fuentes cercanas al caso.

A los tres se les impone una orden de alejamiento de las dos víctimas que denunciaron la agresión, añaden las mismas fuentes. No podrán acercarse a ellas ni comunicarse con las mismas por medio alguno.

Las mismas fuentes apuntaron que el juicio se prevé complejo y con muchas sesiones.

Lo marca la ley

Cabe recordar que en España la duración máxima de la cautelar de internamiento de un menor en España es de seis meses. Si pasa ese plazo y no se ha dictado sentencia, el sospechoso tiene que ser puesto en libertad.

En el caso de Joven Futura, en diciembre se cumplía este medio año de reclusión (en los adultos, pueden darse hasta dos años de prisión provisional, aunque también s pueden pedir prórrogas) y, debido a que la investigación todavía se encuentra abierta, el Ministerio Público (que, en asuntos de menores, se encarga de la instrucción) pidió formalmente que estos chicos siguiesen encerrados. Lo cual se autorizó, durante tres meses: más tiempo no se puede.

El Juzgado de Menores, al dictar la cautelar de internamiento, destacó que se trataba de hechos muy graves y que existían sólidos indicios de que los tres varones (dos de ellos vecinos del barrio del Espíritu Santo, en Espinardo, y el tercero residente en Molina de Segura) habrían podido cometer las agresiones de las que hablaban las víctimas, de 14 y 15 años, que lograron zafarse y luego contaron a su familia lo que les había pasado. Fueron allegados de las víctimas quienes llamaron al 091: la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y los tres sospechosos fueron localizados y arrestados rápidamente.

Ellos dicen que fue consentido

Los chicos, dijeron, las obligaron a subir a sus motos y las atacaron en una especie de construcción, abandonada junto a un picadero de caballos. Ellos, por su parte, aseguraron que el contacto sexual con las chicas fue consentido.

Las mismas fuentes apuntaron que la liberación de los acusados supuso una gran alegría en el barrio del Espíritu Santo, donde muchos vecinos celebraron la noticia, ya que están convencidos de la inocencia de los menores.