LexNet es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la Justicia que se emplea en la Administración de Justicia española, también en la Región.

Implantarlo en los asuntos que salpican a menores de edad es sensible. Sus datos están especialmente protegidos, al tratarse de personas que no han cumplido los 18 años. Allá por el año 2015, la Fiscalía de Menores de La Rioja fue pionera en el uso de este sistema de telecomunicaciones, cuya implantación se vendió entonces como una de las iniciativas que se contemplaba en el Plan 2015 del Ministerio de Justicia, que en mayo de aquel año constituyó la comisión ‘Justicia Digital: Papel Cero’, con el objetivo de que los operadores jurídicos se relacionasen con la administración de Justicia a través de las nuevas tecnologías a partir del 1 de enero de 2016. A mediados de octubre de 2022, la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia sigue siendo analógica.

Las Fiscalía de Menores funciona como oficinas de registro y reparto para los asuntos en los que los supuestos autores son adolescentes. Una vez registrado el asunto, dependiendo de su tipología, puede pasar al Juzgado de Menores (que sí usa LexNet) o ser instruido desde la misma Fiscalía (que trabaja en papel).

El hasta ahora fiscal delegado de Menores José Antonio Ródenas (que pasa a ser fiscal de Delitos Informáticos) elaboró un informe en el que daba cuenta de los problemas que para este departamento supone el carecer del sistema telemático.

Tal y como escribe Ródenas, el hecho de que la Fiscalía tenga un mismo expediente en papel que sí está digitalizado por el juzgado "da lugar a que, generalmente, la notificación a las partes personadas de los actos o resoluciones del Juzgado de Menores se produce antes que la comunicación de los actos de Fiscalía".

Por ejemplo, si desde el Ministerio Público han de notificar algo al abogado de un adolescente, ha de hacerse "por correo certificado o con acuse de recibo", con la realidad de que "llega a su destinatario bastante después de la notificación vía LexNet de la resolución judicial de apertura del trámite de audiencia, lo que ha dado lugar incluso a la interposición de recurso por la defensa instando la nulidad de lo actuado con retroacción de las actuaciones por vulneración del derecho de defensa y de acceso a la tutela judicial efectiva".

Dos fiscales minutando lo mismo

"Ante esto, se ha dado mayor uso a las comunicaciones por correo electrónico con los letrados (por ejemplo, la citación para el acto de la exploración e incluso la remisión de atestados o de otras diligencias o actuaciones) aunque, en ocasiones, no consta la confirmación de lectura del e-mail enviado, y salvo que podamos contar con un teléfono de contacto, se producen situaciones de incomparecencia del letrado designado", lamenta Ródenas.

Y otro problema: el de la recepción de atestados policiales: "Algunos son enviados por correo electrónico, otros por correo ordinario en papel y en muchas ocasiones por la doble vía, con la consiguiente duplicidad de registro que a veces tiene lugar al minutar un fiscal un atestado que recibió por e-mail y otro fiscal minuta el mismo atestado recibido de forma ordinaria durante el breve periodo de tiempo que puede mediar entre el registro de uno y otro por la oficina fiscal", manifiesta José Antonio Ródenas.

Recuerda al respecto que, precisamente porque estos problemas llevaban años ralentizando el trabajo de la Fiscalía de Menores, el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, "remitió un oficio a los superiores de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado conteniendo un escrito elaborado por mí con la instrucción de que, como regla general, los atestados sean remitidos a la Sección de Menores en papel y sólo excepcionalmente por correo electrónico".

En este sentido, esta excepcionalidad únicamente tendrá lugar "generalmente, cuando el fiscal de guardia solicita a la fuerza policial actuante el adelanto de sus diligencias vía e-mail", precisa Ródenas. A su juicio, "se hace imperiosa pues, la necesidad de implantación del sistema LexNet de notificaciones también en esta sección, habiendo transcurrido de nuevo otro año sin que se haya producido avance alguno sobre esta reivindicación".