Investigación

Buscan a un hombre por incendiar la casa de su exmujer en Lorca con siete niños dentro

"Si los bomberos tardan cinco minutos más, estaríamos muertos", dice la vecina

El sospechoso tuvo una orden de alejamiento que expiró hace dos meses

Interior del piso afectado por el fuego, este viernes por la mañana.

Interior del piso afectado por el fuego, este viernes por la mañana. / GLORIA PIÑERO

Ana Lucas

Ana Lucas

La Policía Nacional busca a un individuo por, presuntamente, incendiar de madrugada la puerta del piso donde reside su expareja, en Lorca, indican fuentes policiales, que confirman que, en el momento de los hechos, en el interior del edificio había siete niños, al menos tres de ellos hijos de la mujer. "Si los bomberos tardan cinco minutos más, estaríamos muertos", diría luego ella a La Opinión.

Ocurría sobre las tres y veinte de la madrugada, en un inmueble ubicado en el número 3 del Paseo de Los Ángeles de la Ciudad del Sol. La propia víctima, Fátima, dio la voz de alarma al telefonear a Emergencias: el que fuera su esposo, un sujeto que tuvo una orden de alejamiento (expiró hace dos meses, contó Fátima a este diario), había pegado fuego a la puerta de la vivienda, un tercer piso, y a continuación había huido, afirmó. Ella lo había visto merodear por el edificio antes, aunque no lo vio prender la bombona de butano que originó el fuego. Muy nerviosa y gritando, la mujer pedia socorro: las llamas y el humo se estaban introduciendo en el interior de la casa y temía por su vida, por la de los menores y por la de un allegado que la acompañaba. Un vecino que aporreó las paredes para intentar despertar a la familia.

Al lugar se movilizaron bomberos, agentes de la Policía Local de Lorca, efectivos de la Policía Nacional (cuerpo competente para asumir la investigación) y ambulancias, para atender a las personas. Afortunadamente, nadie precisó ser trasladado a un hospital. Los afectados bajaron a la calle y los sanitarios comprobaron sus constantes vitales para corroborar que estaban bien. Los bomberos sofocaron el incendio, al parecer causado por una bombona de butano que alguien puso en la puerta del piso de Fátima.

Dado que el sospechoso de provocar el fuego está plenamente identificado, los investigadores esperan localizarlo y arrestarlo en breve, tanto por un delito de incendio como por saltarse la orden de alejamiento en vigor. No obstante, primero han de citar formalmente a la mujer en dependencias policiales, para que ratifique su declaración por escrito.

Esta misma semana se hacía pública la condena a 22 años de cárcel para un sujeto, de nombre Rafael, que viajó de San Javier a Valencia en diciembre de 2020 para incendiar un edificio donde creía que estaba viviendo su ex. Las llamas mataron a un niño de 3 años al que él no conocía de nada.

Fátima y otra vecina, en una estancia afectada por el fuego.

Fátima y otra vecina, en una estancia afectada por el fuego. / GLORIA PIÑERO