Sábado de Pasión

Procesión de La Caridad en Murcia: las mujeres también llevan sobre sus hombros al Salvador

Tres mujeres salen, por primera vez en la historia de la cofradía, como estantes con un paso: dos de ellas con el Santísimo Cristo que cierra el desfile corinto y la tercera con San Juan

Ana Lucas

Ana Lucas

Virtudes teologales: dícese de los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Y son tres: Fe, Esperanza y Caridad. La Fe y La Caridad procesionaron en Murcia en este Sábado de Pasión: La Esperanza lo hará en Domingo de Ramos. De las tres, en la procesión de color corinto destacó una novedad: por primera vez en la historia, tres mujeres salieron como estantes, dos de ellas con el titular y la tercera con San Juan

Tambores en el cortejo de La Caridad, que recorrió la ciudad de Murcia este Sábado de Pasión.

Tambores en el cortejo de La Caridad, que recorrió la ciudad de Murcia este Sábado de Pasión. / FRANCISCO PEÑARANDA

El presidente de la Cofradía de la Caridad, Antonio José García, recordaba, antes del comienzo de la procesión que ya en septiembre pasado la cofradía aprobó la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de ser estantes. 

«Yo lo que tengo gana es de que esto deje de ser noticia, porque sea la normalidad más absoluta», comentó el presidente, unas horas antes de que los 1.400 nazarenos (más seis centenares de músicos, instrumentos en ristre) partiesen del templo de Santa Catalina, en la plaza del mismo nombre, para gozo propio y de los miles de espectadores, voluntarios o involuntarios. Estos, los que tomaban algo la Plaza de las Flores y calles adyacentes, en sábado, sin tener presente que era Sábado de Pasión, sábado de la quinta semana de Cuaresma, víspera de la entrada triunfal en Jerusalén.

Un nazareno corinto da un caramelo en la mano a un niño.

Un nazareno corinto da un caramelo en la mano a un niño. / FRANCISCO PEÑARANDA

Volviendo a las féminas que portan los tronos, el presidente de los corintos afirmó solo fueron tres las mujeres que solicitaron procesionar como estantes. La primera que lo pidió se llama María Lara y salió con el Santísimo Cristo de la Caridad, el crucificado al que modeló a mediados de los 90 Roses Rivadavia, el autor del primer paso que sale a la calle en la Semana Santa murciana: el ‘Ángel de la Pasión’ de la cofradía del Amparo, el Viernes de Dolores

«Si te fijas, no cargan los tronos: los empujan y hacen como arcos de contrapeso», explicaba un hombre a dos jóvenes en Santa Catalina, a la salida de la Santa Mujer Verónica, el quinto paso. Cerca de ellos, en tercera fila, una monja recibía caramelos, agradecida, mientras su compañera, otra religiosa, hacía fotos y vídeos con su móvil a los pasos.

La Flagelación, de Hernández Navarro, sale de Santa Catalina en la procesión de La Caridad, en Sábado de Pasión en Murcia.

La Flagelación, de Hernández Navarro, sale de Santa Catalina en la procesión de La Caridad, en Sábado de Pasión en Murcia. / FRANCISCO PEÑARANDA

'Prepara tu corazón'

Hay unos versículos de la Biblia, en una de las cartas a los Corintios que redactó San Pablo, en donde el que fuera Saulo de Tarso escribe: «Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor». Unos cuantos siglos después, Friedrich Nietzsche, que no fue apóstol ni santo, pero sí filósofo, sentenció aquello de que «lo que se hace por amor está más allá del bien y el mal»

Los nazarenos de color corinto salieron este Sábado de Pasión a la calle única y exclusivamente por amor. «Prepara tu corazón para acompañar a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección», instaba la Cofradía de la Caridad al visitante que accede a su sede electrónica. «El amor triunfa en todo», enunció Virgilio. Sea.