Semana Santa

Tres estantes mujeres por primera vez en la procesión de La Caridad de hoy en Murcia

Dos de ellas portarán sobre sus hombros al titular de la cofradía, mientras que la tercera llevará a San Juan

Ana Lucas

Ana Lucas

Tres mujeres son estantes, por primera vez en la historia de la procesión de color corinto, confirmó el presidente de la Cofradía de la Caridad, Antonio José García. Dos de las féminas portarán sobre sus hombros al titular de la cofradía, el Cristo de la Caridad, y la tercera llevará a San Juan.

García recordó que ya en septiembre pasado la cofradía aprobó la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de ser estantes. De ahí que las tres cofrades saldrán «de corto, con la túnica que tradicionalmente ha sido de hombre», apunta al respecto. 

«Yo lo que tengo gana es de que esto deje de ser noticia, porque sea la normalidad más absoluta», comentó el presidente.

Solo han sido tres las mujeres que han solicitado procesionar como estantes. La primera que lo pidió se llama María Lara y portará al Cristo de la Caridad. 

«Tiene que ser que lo soliciten y que haya hueco: en este caso, fueron las dos cosas», apunta García, a lo que añade que «creemos que en pocos años tendremos incluso alguna cabo de andas también. Porque tenemos cabos de andas que tienen hijas nazarenas y seguirán la tradición».

Fervor corinto

Asimismo, desde el templo de Santa Catalina partirá, a las ocho de la tarde de este Sábado de Pasión, la Cofradía del Santísimo Cristo de La Caridad.

Este año, con motivo de hermanamiento con el Colegio Santa María de la Paz-Jesuitinas, se incorporará al cortejo de color corinto un grupo de diez alumnos con beca y uniforme, más tres profesoras, velas en mano, tras el Apóstol San Juan, patrón de la juventud cofrade, apuntan desde el Cabildo de Cofradías. 

Este desfile consta de 1.400 nazarenos, 600 músicos y nueve pasos. Abre el cortejo ‘La Oración en el Huerto’ y cierra el Cristo de la Caridad, el titular. 

Recorrido de la Caridad

Parte de Santa Catalina, sigue por la Plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta, calle Arenal, Belluga, Nicolás Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, Santa Ana, Alfonso X, Santa Clara, Echegaray, Romea, Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, San Bartolomé y de nuevo a Santa Catalina. La recogida se prevé que empiece sobre las once y cuarto de la noche y concluya a la una menos cuarto de la mañana.