Semana Santa 2024

El Santísimo Cristo del Perdón desciende de su camarín para su tradicional besapié antes de la procesión

"Es una cita obligatoria para los que amamos la Semana Santa", dijo el presidente López Miras

El Santísimo Cristo del Perdón es nbajado de su camarín este Lunes Santo para que los fieles le besen los pies en el templo de San Antolín.

El Santísimo Cristo del Perdón es nbajado de su camarín este Lunes Santo para que los fieles le besen los pies en el templo de San Antolín. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

El Santísimo Cristo del Perdón, como manda la tradición, era bajado este Lunes Santo por la mañana de su camarín para protagonizar, en el templo de San Antolín, el tradicional besapié antes de la procesión magenta.

Al acto asistieron cientos de vecinos y el presidente de la Región, Fernando López Miras; la consejera de Cultura, Carmen Conesa; el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y los concejales de Murcia Jesús Pacheco Méndez y Diego Avilés, entre otros. "Es una cita obligatoria para los que amamos la Semana Santa", dijo el presidente.

La talla del maestro Salzillo despierta tanta devoción que hasta personas con movilidad reducida hicieron el esfuerzo de ir a hacer cola, con el andador a cuestas, para besarle los pies al Salvador.

Diego Avilés (concejal, cofrade y vecino del castizo barrio) fue desgranando en su cuenta de X cómo viven el día a día algunos de los residentes en la zona. Por ejemplo, "El Pichi, cabo de andas del Getsemaní, que trabaja intensamente el Lunes Santo repartiendo el pan y las rosquillas que hace en su horno de leña", dado que, tal día como este, "los bares se ponen hasta arriba, no le queda otra".

Del templo de San Antolín, en la plaza del mismo nombre, partirá este día 25 por la tarde la procesión del Santísimo Cristo del Perdón, uno de los más imponentes que salieron de las manos del maestro Salzillo.

Y lo hace con novedades respecto al año pasado: se ha recuperado, en el cuarto paso de los que conforman el cortejo magenta, el sillón que el escultor diseñó originalmente; del mismo modo, el sanedrita que hay en el mismo trono lleva en sus manos el pergamino en el que se lee la sentencia de Jesús, se lee en las novedades de que detalla El Cabildillo.