Semana Santa 2024

Suspendidas las procesiones del Martes Santo en Murcia por el mal tiempo

La Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud deciden no salir a la calle ante la previsión

Hermanos del Rescate, en el interior del templo este Martes Santo tras suspenderse la procesión

Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Al igual que el Santísimo Cristo del Perdón se tuvo que quedar en San Antolín, la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud "han tomado la decisión de no realizar su procesión penitencial de este 2024", informa el Cabildo. La razón: la posibilidad de que llueva.

"Mostramos nuestro público apoyo a las corporaciones del Martes Santo murciano", detalla la organización en un comunicado.

"Por encima de la noche, de la traición y las negaciones, triunfa la luz del amor, que es la gloria de Dios". Con estas palabras se expresaban este Martes Santo por la mañana desde la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Los tres tronos que tenían previsto sacar en procesión estaban ya preparados, con sus adornos florales, en el interior dle templo de San Juan Bautista.

Se trata del tercer día seguido de suspensiones de procesiones en Murcia. El Domingo de Ramos, el cortejo de la Esperanza se vio obligado a regresar a la iglesia de San Pedro, por la que estaba cayendo; el Lunes Santo, el Perdón se quedó dentro de San Antolín, donde recibió el cariño y la veneración de multitud de murcianos que se agolparon a las puertas del templo. Se prevé que el titular de la cofradía desfile este Miércoles Santo con los 'coloraos'. Siempre y cuando el tiempo lo permita.

Nuestro Padre Jesús del Rescate fue sacado bajo el dintel del templo. Ahí se arremolinaba la gente. Le dedicaron aplausos y "vivas", y muchos alzaron sus teléfonos móviles, para captar la escena. La querídisima talla estaba de pie sobre flores rojas como la sangre.

Algunos murcianos mostraron su disconformidad con la decisión de las cofradías de no procesionar, dado que, cuando la tomaron, no llovía (aunque sí hacía mucho viento). "Si es por el frío y el viento, los Salzillos vamos a salir descalzos y con cruces a las siete de la mañana. ¿Qué es esto, penitencia? Pues ya está", apuntaba una mujer.

Agentes de Policía

Agentes de Policía en San Juan. / L.O.

"Un vendaval de aire no es nada bueno y con las imágenes tan altas es un peligro", precisaba otro hombre, que elucubraba que "el manto de la Virgen puede hacer de vela y puede producir un accidente muy grave".

Sin embargo, consideraron que la previsión del tiempo era aciaga y las cofradías del Martes Santo no quisieron correr riesgos. Ni para las imágenes ni para los nazarenos.