Opinión | Escaño cero

Pedreño mintió sobre las listas de espera

El consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño. / Juan Carlos Caval

Hace tres semanas, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, compareció en la Asamblea Regional para explicar los objetivos de su consejería para esta legislatura, y en su intervención no hizo mención a los malos datos de las listas de espera sanitarias que tan solo quince días después hizo públicos. Los ocultó y mintió a la cámara y al conjunto de la ciudadanía allí representada cuando afirmó literalmente: «continuaremos mejorando la asistencia en nuestros hospitales con tiempos de espera cada vez menores». 

Pedreño sabía que la demora media para una operación había aumentado a 106 días, a 110 para una consulta especializada y a 31 para una prueba diagnóstica, los mayores registros desde 2016, (salvo en la lista quirúrgica de junio de 2020 por razones obvias), como también sabía que estas cifras venían aumentando desde diciembre de 2021 y que el 88% de los pacientes pendientes de consulta o pruebas diagnósticas incumplen los plazos legales (el 40% sin fecha asignada) y por eso en junio de 2022 decidió ocultarlas publicándolas semestralmente en lugar de cada mes.

Mintió también en los argumentos: es cierto que desde diciembre de 2021 ha habido un incremento sustancial de pacientes que ha agudizado el problema, sin embargo, este ya existía en la misma proporción desde hace al menos ocho años. El 75% de los/as pacientes pendientes de una prueba diagnóstica lo están de una ecografía, una resonancia o un TAC, y viene siendo así desde 2016, y en 2019 el porcentaje era ya del 74%.

Igual ocurre con las consultas especializadas: oftalmología, rehabilitación, traumatología y dermatología concentran el 55% de las demoras desde el mismo 2016. Se podrá aducir, no obstante, que en el resto del país ocurre otro tanto, pero no en dermatología, donde la demora media alcanza los 225 días frente a los 99 de España. 

Pero, además, tanto una como otra lista han tenido una disminución interanual de pacientes, 11% y 2,2% respectivamente, y, sin embargo, la demora media ha crecido un 12% y un 7%. Así que, ni Sánchez ni la pandemia son los causantes. Esto tiene más pinta de falta de inversión en infraestructuras que otra cosa, Fernando, así como falta de impulso de los planes de salud pública para promover la salud y prevenir la enfermedad.

Alguna responsabilidad tendrá en esto tu gobierno. ¿Hablamos en serio de cómo solucionar el problema? 189.512 pacientes esperan.

Suscríbete para seguir leyendo