Escaño cero

Las minorías políticas también existen

Mejorar un servicio esencial que facilita la conciliación familiar y mejora la alimentación infantil en una Región que cuenta con la peor cobertura de este servicio y con la mayor tasa de obesidad infantil (14,2%) de toda Europa, no es cosa menor

Hoy se debate en el pleno de la Asamblea Regional una moción que plantea, entre otras cosas, reconocer como un derecho subjetivo las becas comedor para el alumnado de enseñanzas obligatorias, así como elevar el umbral de renta que determina el acceso a estas ayudas, de modo que, como mínimo, alcance el umbral de riesgo de pobreza que marca el INE, para que ninguna familia en esta situación quede fuera de estas ayudas, como ocurre actualmente.

Por fin un asunto que tiene que ver con los problemas del día a día pasa por la tribuna de la Asamblea Regional. Aunque parezca un tema menor, con lo que está cayendo, no lo es, al menos por dos razones. La primera, porque mejorar un servicio esencial que facilita la conciliación familiar y mejora la alimentación infantil en una Región que cuenta con la peor cobertura de este servicio y con la mayor tasa de obesidad infantil (14,2%) de toda Europa, no es cosa menor; máxime cuando, además, ostentamos la tercera mayor tasa de riesgo de pobreza infantil del país (INE 41,4%), +13,3 puntos sobre la media estatal.

Y la segunda, es que avanzar en derechos subjetivos significa avanzar en igualdad y justicia social, aunque sea dando pequeños pero irreversibles pasos; que un derecho se reconozca como subjetivo significa que el Gobierno regional tendría que garantizar, sí o sí, su cumplimiento, y no limitarlo a la existencia de presupuesto, que es tanto como limitarlo a la voluntad política del gobierno de turno. ¿Se imaginan la concesión de la prestación del Sistema de Dependencia o la visita a una consulta sanitaria especializada en el tiempo que marca la ley como derechos subjetivos? Se acabarían las listas de espera de un plumazo, porque de lo contrario, dichos derechos podrían ser reclamados al Gobierno ante la justicia.

Para acabar, permítanme un apunte, y es que la tramitación de esta moción tiene su aquel. Verán, la presenta el PSOE, después de plagiarla de otra presentada por el Grupo Mixto (Podemos-Izquierda Unida-AV) un mes antes, a iniciativa de IU, y a la que Vox se suma con una enmienda también plagiada, pero rebajando la propuesta inicial. Hago esta nota final no por vanidad, lo importante es que los acuerdos se aprueben y ejecuten, ahí entras tú, Fernando, a ver qué vota tu partido, sino por reivindicar a las minorías políticas, que, como Teruel, también existimos.

Suscríbete para seguir leyendo