COMUNIDAD DE MADRID

PSOE y Más Madrid reclaman en la Asamblea de Madrid la fiscalización de los contratos con el Grupo Quirón

La denuncia de la Fiscalía contra el novio de Ayuso apunta que QuirónSalud es uno de sus "principales clientes" y la oposición exige ahora conocer el detalle de las adjudicaciones a esta compañía

Los dos partidos piden la comparecencia del jefe de gabinete de la presidenta en el parlamento autonómico

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. / EFE

Elena Marín

El supuesto delito fiscal cometido por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dejado una puerta abierta a la oposición para intentar ligar este caso con la gestión del Gobierno regional, que es precisamente lo que Isabel Díaz Ayuso intenta evitar. La denuncia presentada por la Fiscalía indica que entre los principales clientes del novio de Ayuso se encuentra la empresa Quirón Prevención y Más Madrid y PSOE han decidido tirar de ese hilo para ver si desde el ejecutivo autonómico se ha favorecido de alguna manera a esta empresa.

Así, ambos partidos han registrado dos iniciativas para llevar al pleno este asunto. Uno y otro quieren fiscalizar la contratación del Gobierno regional con esta empresa y pretenden que tanto la dirigente madrileña como sus consejeros se pronuncien sobre ellos. Así, Más Madrid preguntará a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que aterrizó en la Administración tras haber trabajado para Quirón Salud y que pertenece al mismo grupo empresarial que el cliente de González Amador, por el "presupuesto público que recibe QuirónSalud". Se quejan en Más Madrid de que han presentado varias iniciativas para obtener información sobre estas contrataciones en la cámara autonómica pero que el resto han sido "tumbadas".

En el PSOE también han registrado otra pregunta que tiene como objetivo conocer si se ha dado un trato favorable a las empresas del Grupo Quirón. Su pregunta va dirigida a conocer si" existe constancia en el Gobierno Regional de sentencias firmes de la justicia que obliguen a compensar cantidades económicas por los retrasos en los pagos a los concesionarios de los hospitales públicos de gestión privada en la Comunidad de Madrid". En el partido socialista barruntan que hubo razones que no se han explicado por la que se aceleraron los pagos retrasados a esta compañía pero no así a otras. "Queremos que cada euro esté perfectamente fiscalizado", por lo que se va a pedir "la fiscalización de todos los contratos" del Gobierno regional con esta compañía, ha explicado el portavoz socialista, Juan Lobato, tras la junta de portavoces al informar de esta iniciativa.

Comparecencia de MAR

Los dos partidos han pedido asimismo la comparecencia del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en la comisión de Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid tras haber solicitado su dimisión por unos mensajes "amenazantes" a una periodista de eldiario.es, según ha revelado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Sin embargo, esta iniciativa no tiene ningún viso de prosperar. Desde la Comunidad de Madrid se limitaban a decir que no tenían noticias sobre esta petición, y el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz Pache, ha cortado de raíz cualquier expectativa que pudiera tener la oposición al respecto.

"No tiene razón para hacerlo" y ha defendido, en línea con lo que ha hecho Ayuso apenas unos minutos después, que las conversaciones por los que se pide la dimisión de Rodríguez se produjeron en el “ámbito privado, vía mensaje", y en "un ámbito de confianza” con la periodista. "Todos hablamos distinto cuando escribimos por privado que cuando hacemos declaraciones públicas", ha rematado como explicación para negar la comparecencia.