Investigación

Antifraude detecta dos delitos fiscales en las operaciones financieras de las empresas de la 'trama Koldo'

La empresa Soluciones de Gestión fue utilizada para conseguir los contratos públicos, mientras que las firmas MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune se emplearon "para el cobro de las comisiones", concluye Anticorrupción

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García. / EP

Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez / Cristina Gallardo

Las inspecciones realizadas por la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) han detectado que las empresas de la trama corrupta de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor en el Ministerio de Transportes del ex ministro José Luis Ábaloshan cometido presuntamente dos delitos contra la Hacienda Pública, según especifica un auto del pasado 22 de febrero, al que ha tenido acceso este periódico.

En concreto, se refieren a la sociedad instrumental Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, que ganó 9,6 millones de euros y cuyo propietario de hecho es el supuesto cabecilla de la red corrupta, Juan Carlos Cueto; pero también a las sociedades MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune, con las que el dueño del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, recibió pagos por 5,5 millones de euros.

"Estas dos últimas sociedades fueron utilizadas por De Aldama para el cobro de las comisiones", concluye la Fiscalía Anticorrupción en su querella, que fue admitida a trámite por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Una inspección

Precisamente en una reunión de 15 de febrero de 2023, que fue "escuchada" por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Koldo García Izaguirre explica a Juan Carlos Cueto que De Aldama tenía abierta por Antifraude (ONIF) una inspección por las plusvalías obtenidas por medio de las empresas MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune por intermediar en la adjudicación de los contratos que fueron denunciados por el Partido Popular ante la Fiscalía Anticorrupción.

El mencionado auto destaca la relevancia que tiene una de las inspecciones realizadas por Hacienda a la firma Soluciones de Gestión, "pues los ingresos que se examinan dimanan de las adjudicaciones públicas que están siendo investigadas en el presente procedimiento". En concreto, estas empresas habrían ganado al menos 15 millones de euros tras recibir contratos de la Administración pública por 53 millones de euros.

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, a su salida de la Audiencia el pasado jueves.

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, a su salida de la Audiencia el pasado jueves. / EP

De hecho, la inspección, según Anticorrupción, motivó varias reuniones entre el supuesto cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto, y Koldo García Izaguirre, pese a que este último no tiene aparentemente vinculaciones societarias con las empresas. Sin embargo, sí era cargo público de Transportes, el ministerio que sufragó las mascarillas.

Inspección de Hacienda

En una de las conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil por orden del magistrado, de 3 de octubre de 2023, Cueto conversa con una empleada en relación a una citación para que De Aldama compareciera el 18 de octubre acompañado de un abogado en la Agencia Tributaria.

"En la citada llamada Cueto llegaba a afirmar que las personas que comparezcan deben hacerlo con asistencia letrada ya que, como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema", afirma la Fiscalía. Este miedo, prosigue, "podría estar ligado a que De Aldama fuera considerado un 'comisionista' a ojos de la Agencia Tributaria, deducción extraída de las conversaciones telefónicas intervenidas".

Tal y cómo adelantó este El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SLmantenía en plena pandemia una deuda con Hacienda de 269.989 euros por el Impuesto sobre Sociedades de los años 2012, 2013 y 2014, según especifica un auto de 29 de junio de 2023.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a los implicados en la trama de Koldo García Izaguirre por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.