Polémica por una bandera de ultraderecha en una comisaría de Gran Canaria

IU pregunta a Marlaska por la enseña vista en las dependencias policiales en un reportaje de RTVE sobre la seguridad de los carnavales

La emisión este martes pasado de un reportaje en RTVE sobre el operativo organizado por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad durante el carnaval en Las Palmas de Gran Canaria ha derivado en una gran polémica por la presencia, en las dependencias policiales donde se grabaron algunas imágenes, de una bandera utilizada con frecuencia por los grupos de ultraderecha en sus eventos y manifestaciones. Las imágenes difundidas por la televisión canaria muestran una reunión de coordinación en la que varios agentes escuchan las explicaciones de un inspector en una sala en una de cuyas paredes puede verse una bandera con la llamada ‘Cruz de Borgoña’ junto a la enseña nacional oficial.

La presencia del primero de estos estandartes en esas dependencias policiales ha llevado al diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago, encuadrado en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, a pedir explicaciones al ministerio del Interior a través de una pregunta escrita, mientras que fuentes del departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska han anunciado que abrirán una investigación al respecto."¿Qué datos tiene el Gobierno sobre la exhibición de la enseña con la Cruz de Borgoña en una comisaría de la Policía Nacional en las Palmas de Gran Canaria?”, interpela el diputado de IU al ministerio del Interior.

Esta señera es utilizada habitualmente por la organización ultraderechista Comunión Tradicionalista Carlista y ha sido vista en algunas de las manifestaciones que se han convocado en Madrid y otras ciudades contra la ley de amnistía que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez, algunas de ellas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Esa organización se autodefine como “freno a la revolución liberal” y se refiere al golpe de Estado franquista de 1936 en términos de “cruzada”.

La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés, fue la enseña de los ejércitos del Imperio español y fue adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización de los llamados Tercios Requetés que lucharon en el bando franquista. Esta bandera, según argumenta Santiago en su pregunta al Gobierno, “está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus ‘perfomances’ o por aficionados ultras en los campos de fútbol”. El diputado de IU/Sumar señala que “al parecer la propia Policía Nacional incluye esta bandera como símbolo de odio, precisamente por retroalimentar el mensaje del fascismo o de ideologías nacionales socialistas, racistas e intolerante en su utilización y exhibición”.

Expediente abierto

Por todo ello, Santiago reclama explicaciones al ministro del Interior sobre qué responsabilidades van a depurarse “ante el uso de simbología ultraderechista o fascista en una dependencia policial”, y sobre si está considerada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la bandera de la Cruz de Borgoña “como símbolo o expresión de odio”.

Según fuentes del grupo parlamentario de Sumar, cuyo nuevo portavoz, Íñigo Errejón, también se ha mostrado sorprendido por las imágenes difundidas por RTVE y pretende activar alguna iniciativa parlamentaria complementaria a la pregunta de Santiago, la propia Policía Nacional ya habría comunicado que ha abierto expediente interno. Al parecer, la bandera fue incautada en una manifestación, pero se desconoce por qué estaba colocada junto a la de España, mientras, por otro lado, explican que la reunión de coordinación que se muestra en las imágenes del reportaje no se celebró en el despacho del inspector que aparece en el mismo, si bien en sus declaraciones a cámara también muestran un plano en el que se ve la enseña.