Justicia

Felipe VI exige "respeto" a la independencia judicial y a las resoluciones judiciales

El monarca recuerda que esa independencia es "imprescindible" para el "adecuado" funcionamiento de la democracia

El rey defiende “la independencia de la justicia como esencia del Estado de derecho”

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

J. G. Albalat

El Rey Felipe VI ha defendido en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, celebrado en Barcelona, que "la independencia" de la justicia es "la esencia del Estado de Derecho", que "todos han de preservarla y respetarla", a la vez que ha reclamado "respeto a las resoluciones judiciales dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley", condiciones "indispensables en una democracia". Las palabras del monarca resonaron en el Auditori del Fórum en un periodo de máxima tensión entre la clase política y el Poder Judicial por las resoluciones vinculadas al Tsunami Democràtic y a la presunta trama rusa del 'procés'.

Felipe VI aseguró que la independencia de Poder Judicial "como institución imprescindible para el adecuado funcionamiento demuestra democracia, así como la de cada juez en ejercicio de su función jurisdiccional". Y recordó a los nuevos jueces de la 78 promoción de la Escuela Judicial, radicada en Vallvidrera (Barcelona), que "a la hora de impartir justicia, ha de convertirse" la independencia "en un normal comportamiento y un modelo ético de conducta". También recalcó que la "sin justicia, y sobre todo, sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática". Jueces, precisó, "independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley".

Integridad y honestidad

"No es esta, sin embargo, la única cualidad de la que debéis procurar acompañaros durante vuestra vida profesional: la prudencia, la serenidad, la templanza y la mesura; la integridad, la honestidad y la imparcialidad son virtudes, valores y principios que no debéis comprometer", añadió.

Felipe VI advirtió a los togados que se incorporan a la carrera judicial que deben conducirse "un especial sentido del deber", evitando "en vuestra actuación cualquier atisbo de impulso o interés personal". Es, a su entender, "el interés general de la sociedad y el de la institución de la que ya formáis parte los que ha de prevalecer, siempre y bajo cualquier circunstancia".

"El servicio público exige sacrificio, pero también proporciona "la satisfacción y el honor de contribuir al fortalecimiento de nuestro país y a la convivencia democrática en paz en libertad", afirmó el Rey que, en esos instantes, ha tenido un especial recuerdo a los guardias civiles Miguel Ángel González-Gómez y David Pérez Carrasco, que han sido asesinados por unos narcotraficantes en Barbate al ser embestidos por una lancha que los delincuentes conducían. "Quiero destacar, además, el imprescindible papel de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de la convivencia democrática en paz y en libertad" y en "la preservación del Estado de Derecho". La promoción de jueces a los que se les ha entregado los despachos está compuesta por 119 mujeres y 41 hombres.

"Déjennos en paz"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., Vicente Guilarte, por su parte, ha garantizado a los nuevos jueces que el órgano que preside “se mantendrá vigilante ante cualquier ataque a vuestra independencia, provenga de donde provenga, y actuará siempre en defensa de la misma”. Y les advirtió que deberán actuar siempre desde la independencia, “íntimamente vinculada con un sentido ético de la función y con una autoexigencia de ejemplaridad vital que a veces puede implicar una renuncia, pero resulta imprescindible para reforzar el respeto a la institución” de la que ahora forman parte. Y aseguró que las decisiones judiciales no pueden revisadas “a instancias ajenas a las jurisdiccionales”, afirmó. “Déjennos en paz”, volvió a repetir.

El presidente del CGPJ reivindica ante el rey la independencia judicial y arremete contra los políticos

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

 “La independencia es, básicamente, el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado. Y la independencia, garantía de los ciudadanos, es bidireccional: ni yo influyo en la actividad política, aunque alguna vez tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía”, añadió. El presidente del CGPJ recordó a los integrantes de a 72 promoción desde hoy son “jueces europeos” entre cuyas funciones está aplicar el Derecho de la Unión Europea, aunque les ha pedido que no recurran a Europa para hurtar sus decisiones “a las doctrinas sentadas por nuestras Salas del Tribunal Supremo por el mero hecho de discrepar de ellas: tened siempre una confianza infinita en nuestro alto tribunal”.