Elecciones gallegas

Feijóo acusa a Sánchez de exportar el 'procés': "Galicia no necesita un Puigdemont con otro nombre"

El líder del PP ha pedido el voto para su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, en el primer fin de semana de la campaña electoral

Feijóo acusa a Sánchez de exportar el 'procés': "Galicia no necesita un Puigdemont con otro nombre"

PI STUDIO

Carlota Camps

"Galicia no necesita más gobernantes como Sánchez. No necesita a un Puigdemont con otro nombre". Con este argumento, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto para su sucesor en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el primer fin de semana de la campaña electoral gallega. Así los populares, que han conseguido llenar con cerca de 10.000 personas la plaza de toros de Pontevedra, han acusado a los socialistas de estar dispuestos a replicar una especie de 'procés' en Galicia, dando la presidencia al BNG si el PP pierde la mayoría.

"Menos egoísmo y más generosidad, menos frivolidad y 'posturitas' y más responsabilidad, menos soberanismo y más autonomismo, menos fractura y más 'xuntos', menos Sánchez y más Rueda", ha afirmado Feijóo, que ha compartido escenario con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha pronunciado en términos similares. "No queremos que nos gobiernen Puigdemont y Otegi", ha afirmado Rajoy, advirtiendo de la necesidad de que "no ganen los que dan indultos", "los amigos de Putin" o "los que blanquean a ETA".

Las del próximo 18 de febrero serán las primeras elecciones gallegas desde 2009 en las que el nombre de Alberto Núñez Feijóo no se encontrará en las papeletas. Y, sin embargo, el actual líder del PP se juega mucho más en ellas que el propio candidato, Alfonso Rueda. Los resultados se leerán en clave nacional. Revalidar la mayoría absoluta consolidaría Feijóo como líder de la oposición, mientras que perderla, podría abrir una nueva crisis en el liderazgo del PP.